Carmelopoli

Espiocha

Espiocha


Definisión.

Elemento de tortura creao por el malisno pa provocá distinto male doloroso y de por vida en los gaditano que se vean obligao a doblarla.

La espiocha forma parte del triunvirato del doló junto con su hermano el pico y su prima la pala. También de la misma familia, pero en su vertiente más campera están otros intrumento del horró como pueden sé la asada o la hó (con hache pa distinguirla de la o que esa es mu típica en los canutero gaditano).

Elemento de la espiocha.

La espiocha se compone esensialmente de dó elemento: el palo y el jierro. El jierro tiene forma picua por una parte y aplaná por la otra. La parte de jierro se conesta con la parte de palo a travé de un boquete en el susodicho jierro endonde se engancha el palo.

Siertamente, a pesá de encontrarno en el siglo XXI de la nanotesnología, los protone, los gene y la energía nucleá, no se ha consiguio aúin incorporá elemento en la espiocha que puedan hasé que su utilisasión sea meno dolorosa. Ni unos palo de plástico, ni la parte picua de aluminio. La prinsipá aportasión que puede hasé la siensia en el uso de la espiocha debe sé la incorporasión de un cable y un enchufe pa que la espiocha funsione de forma utomática pero los integrista del daño se opone, como siempre.

Sintomatología de la espiocha.

Tras muchos año de investigasión, se ha demostrao que la sercanía con la espiocha provoca en el gaditano una enfermedá conosia como la espiochafobia o alergia espióchica. La alergia espióchica provoca síntoma y dolore diverso que van desde la flojera generalisá, sosnolensia y búsqueda urgente de una cama hasta patología cutánea como esema, roncha y barrillo.

La utilisasión de la espiocha por período prolongado pueden provocá dolensia física aún má grave tale como dolore de espalda, lumbago, tendiniti y hasta desviasione de colusna. Sin en cambio, lo má peligroso son las enfermedade sicológica que provoca el empleo de la espiocha que van desde la pena o la tristesa hasta la ansiedá y la depresión.

La espiocha en el Carnavá.

La espiocha ha hecho uno de los intrumento de tortura prinsipale que ha protagonisao las copla de Carnavá de toa la historia. La fama de la espiocha frente a otros elemento que también provocan male y dolore en el gaditano se debe, prinsipalmente a habé partisipao en la copla má histórica del Carnavá: "Los duro antiguo". En aquel momento la espiocha aún se consideraba como un ojeto úti pa buscá las moneda en la playa: "...allí fue medio Cái, con espiocha..." sin habérsele detestao sus grave efesto secundario.

Con el paso de los año uno de los prinsipale autore moderno de chirigota ha rescatao a la espiocha con su auténtica dimensión de ojeto maléfico. El Yuyu llevó la espiocha al pasodoble de su único primé premio, Tampa Goyesca y al estribillo de la chirigota del año siguiente, "Los que vinieron de Leningrado porque no eran de su agrado".

Sin en cambio, en los último año la Iglesia Asventista del quedá bien ha invadio el espíritu del Yuyu y ya no considera la espiocha como un modo de tormento a los gaditano sino que quiere hasé cré que los gaditano amamo las espiocha y no ha vuelto a mensioná la espiocha en sus repertorio.

En los último carnavale, podemo recordá otra aparisión espestaculá de la espiocha en un repertorio chirigotero cuando los Enterao amenasaban a los furbolista quejica con darle una pala y una espiocha pa que le pusieran má gana a lo que hasían.

2 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Y al que coja la espiocha es pa darle cuatro cosqui, i-i i-i i-i.

Me ha entrado hasta fatiga de leer lo de la espiocha.

Abrazo

Anónimo dijo...

Carmelo, excelente!. Me gustaría que pudieras ir agregando absolutamente todo lo que puedas de la lengua "caiense" a la Carmelopedia. Así es que te dejo unos enlaces a diccionarios gaditanos, que quizás o seguramente conozcas, para que puedas profundizar en los términos allí expresados, ya que yo no me decido por ninguno y éstos sólo se limitan a su definición. Gracias por contribuir a la cultura nacional y del resto del mundo y enseñarnos a hablar como dió manda a los que no dominamos el idioma al no ser nuestra lengua materna por no ser nuestras madres gaditanas. Un saludo

http://perso.wanadoo.es/kender/Diccionario.htm
http://paseogaditano.iespana.es/paseogaditano/elhabla.html
http://personal5.iddeo.es/elgolem/Habla/

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito