Carmelopoli

Capillita

Capillita.


Definisión.

Dísese del gachó que se pone pitoso el Miércole de Senisa y no se le quita el calentón hasta el Domingo de Resurresión.

El término no es mu del gusto de los capillita, que prefieren denominarse entre sí cofrade, porque consideran que capillita es despestivo. Aunque lo verdaderamente despestivo es el término capilla, que se puede utilisá como sinónimo en los caso de crítica serrá.

Sinno distintivo de un capillita.

Pa sé un buen capillita no hase falta tené un puesto distinguio. No es nesesario sé hermano mayó, ni capatá,... Ni siquiera hay que sé periolisto, aunque los ejemplo de Carlo Alarcón y Fernando Pére nos puedan hasé pensá en otra cosa. Un capillita es un hombre sensillo pal que la Semana Santa es lo primero y prinsipá de la vida.

El primé elemento pa distinguí a un buen capillita es el traje chaqueta. Un capillita se pone el traje el jueve santo y ya no se lo quita hasta el Domingo de Resurresión. Los aprendise de capillita, má jóvene, usan la chaqueta asú y los pantalone vaquero. Si el capilla es de pata negra, el traje chaqueta y la corbata la usa de domingo a domingo, como el pograma de Belinda Guachinton. También suelen portá su peaso de camara de afoto durante las prosesione, porque un capillita muere por una afoto y hasé con esa afoto un carté, aunque del gusto del capillita por los cartele hablaremo en la prósima sesión.

Otra forma pa distinguí al capillita es llamarle al móvi, porque un buen capillita no tiene de tono de móvi ni el ninoninoninoninoni de Nokia, ni un pasodoble de Juan Carlo, sino que tienen Cádi Cofrade de Abel Moreno. Porque pa un buen capillita, Abel Moreno es el Paco Alba de las marcha prosesionale.

De toas forma, la fórmula pa distinguí a un capillita no se halla en el esterió, sino que, como la bellesa verdadera, se encuentra en el interió. Lo que distingue a un capillita son sus conosimiento.  Porque un buen capillita, no sólo sabe de qué coló van los penitente de tó los paso; es capá de distinguí una marcha con sólo tocá tré nota sino que también es capá de sabé en qué orden tienen que ir los cacharro que llevan las cofradía o cual de los hermano varilla que van en la prosesión manda má. 

Lugare de encuentro de los capillita.

Antiguamente, los capillita se podían encontrá, prinsipalmente, los día de semana santa por la mañana viendo los paso montao en las iglesia y por la noche en las silla de la calle Ancha o el Palillero.

Con el paso del tiempo, el capillita ha salio del armario y cada vé es má fási encontrarlo por las calle. Lo primero fueron las peña o asosiasión de cargaore. Despué se crearon las tertulia de cofrade, porque a ello no les gusta lo de llamarse capillita entre ello, como ya bemo dicho anteriormente. Y ya hay tienda pa capillita y bare pa capillita donde es sensillísimo encontrarse a los capillita, tanto en Semana Santa como cuando no lo es. Y asquí es donde nos surge la gran pregunta.

¿Qué hase un capillita cuando no es Semana Santa?

Los capillita han consiguio alargá la Semana Santa lo másimo posible. Tó el año está lleno de triduo, sestenario, novena,... Ademá, están los via crusi y, sobre tó, los besamano y los besapié que son también mu del gusto de los capillita.

Sin en cambio, no podemo hasé pensá que un capillita se lleva tol día en la Iglesia como si fuera una beata. Pal capillita, su religión comprende justo lo que lleva capirote. Por eso, también frecuentan los bare y las tienda ante mensionada. Pero también son mu habituale las presentasione de cartele que es otro momento de eso que ponen alegre a los capillita y las tertulia en donde esplican las marcha prosesionale que se han bajao del emule a su ipó y se pelean por vé que paso tiene que entrá primero en la Catedrá.

Con la llegada del interné, cada vé son má capillita que llevan su propio bló o que frecuentan los foro en donde ponen a parí a cualquié otro capillita que les caiga mal. Como gran ejemplo, ese momento del año 2008 cuando se hisieron público en un foro los correo elestrónico en que el presidente del Consejo ponía a parí a los hermanos mayore.

Porque en el fondo un capillita vendría a sé un picaito carnavalesco pero cambiando los papelillo por el insienso, los ensayo generale por los triduo, el tipo por el traje chaqueta y el Falla por la Carrera Ofisiá.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo en mis melodias la marcha Esperanza de Triana coronada, pero también tengo el "Rosa, ahi dime donde estás rosita....", vamos un poco de todo.

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito