Carmelopoli

Manolete

Manolete


Definisión

Forma carasterísticamente gaditana de presentasión del pan para su venta al público en los establesimiento correspondiente, uséase, las panaderia.

El manolete es el pan clásicamente gaditano de tamaño medio que se pone en lo arto de la mesa en el almuerso despué de que el compradó le haiga pegao un pellisco a los pico pa probá la calidá del alimento.

El manolete también puede sé llamao barra, pero en Cádi, las pistola sirven pa dispará (ná má que agua) y los baguete son eso que no tienen fuersa ni pa sacá una comparsa cada Carnavá. 

Aunque creo que no hase falta, debo asvertí que el manolete es, evidentísimamente, de pan blanco, siendo imposible la esistencia de manolete de pan integrá, de pan de sereale, de pan de soja o de alguna de esas diversa mariconada que pululan en los último tiempo por las panaderia pija del mundo.

Figura susedánea

Dentro de los innumerable formato de pan, el manolete tiene un lugá prinsipá y esclusivo, pero pa la clarificasión, conviene distinguirlo con otra serie de pane que también se fabrican en mucho sitio e, incluso, en alguno lugar de Cádi.

La piesa de pan es la hija pequeña del manolete, que tiene la misma composisión pero un tamaño mu inferió. El mollete es como una piesa reonda y aplastá de pan mu blandito ideá pa los desayuno de los viejo sin diente. La telera, por su parte, es el manolete pasao por el consesto brutote de un pueblo. Sin en cambio, el pan bimbo, es un manolete empijao por habé sio hecho en una fábrica importante. La gente que no quiere disí marca llama al pan bimbo, pan de morde. Sin en cambio, no podemo descartá totalmente el papé del pan bimbo en la sosiedá gaditana por su contribusión esensiá a un replanteamiento del mundo de las torrija que asquieren otra dimensión cuando se realisan con pan bimbo.

Vida del manolete.

El manolete nase de las mano de un panadero gaditano en alguna de las pocas panaderia que mantienen la auténtica tradisión manoletera de Cádi. No vi a hasé propaganda, pero puedo nombrá La Gloria, Las Nava, la Panificadora Cádi, el Horno San Migué,... Allí el manolete va cresiendo a base de cariño, caló y un poquito de levadura, porque si no le echa levadura te queda un pan como unas torta.

Una vé que el panadero ha críao el manolete ya está dispuesto a salí a la calle, normalmente envuelto en un papé blanco con letra asule, algo que no ocurre con los manolete de La Gloria que salen a la calle desnudo. Despué del tranporte en caja amarilla de plástico, el manolete se prepara pa  pasá unas hora en el sesto de mimbre de alguna panaderia o con la cara pegá a un cristá de un chicuco.

Una vé comprao por algún cliente al manolete le quedan tré muerte. La má plasentera es la muerte por ajogo en una salsita de marisco o en unas papita con choco. También esiste la posibilidá de que el manolete sobreviva un día y al día siguiente por la mañana sea ejecutao con quemadura de primé grado mediante unas tostada. 

Lo peó que le puede pasá a un manolete es sobreviví dó día y convertirse en un manolete duro puesto que n ese caso podría sé enviado al sueño eterno de la bolsa de basura o soportá el martirio de sé convertío en pan rallao.


10 comentarios:

Carmelo dijo...

Manolete es el nuevo término de la Carmelopedia y ya van 29 que son una jartá. Mañana iba a poné salsita y entonse la liábamo totalmente, pero con el tema de los tranporte no han llegao los bidone de salsita asín que se vai a tené que comé el manolete sin mojá.

Paco Lainez dijo...

Quillo el horno de Virgili y el de la Torre tenían ( no se si sobreviven aún) unos manoletes y unas piezas de categoría pisha.

Saludos enharinados

kikzgades dijo...

¡Qué weno los manolete con aseitito! Se ta orvidao disí que los de La Gloria van tatuao por debajo con el logo, son los manolete punky.

Unknown dijo...

uff que bueno...el pico.... como dice kitzgades, aceitito del gueno y azuquita, y luego a jugar al contra.............¡que le den por culo a los bollicaos!

Lazarov me marea dijo...

permítanme vds. una pequeñita incursión en este blog (que, por cierto, pa los gaditanos en el exilio resulta de lo más mejó). una pregunta mística: ¿el manolete que dura dos días, puede reencarnarse en el gazpacho?

Anónimo dijo...

Carmelo, su enciclopedia no describe por qué el definido "manolete" recibe su nombre. Anímese a completar el artículo. La curiosa anécdota con el célebre matador creo que merecerá gustosamente la pena.

Anónimo dijo...

Carmelo:
Sos mi ídolo.

Después de ver tu blog, en un arranque de descarnada autocrítica, he decidido tirar el mío a la basura.
Por las dudas, si alguien quiere verlo antes, es http://hablarpavadas.blogspot.com.

Y quiero que sepas que te he votado en el concurso de 20blogs.

Unknown dijo...

Carmelo, ya puesto, define 'cundi', pisha

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Carmelushi, pishita, dile a la gente lo que e no ni ná..........

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito