Carmelopoli

Macarty


Pascual García de Quirós Caballero (Estremadura 1944 - Arco 2007)

Padre espirituá y putativo de la afisión cadista. A Macarty se le conoserá por lo siglo de lo siglo por sé el primero que padesió la fiebre amarilla.

Biografia

Macarty nasió en un pueblesito de Estremadura pero ya desde chiquetito apuntaba manera. Su primera palabra fue Gó. Y cuando su mare le dijo, "Pascualito , gó no". Macarty dijo "Albitro cabrón".

La cosa no acabó asquí sino que el pequeño Pascualito desidió que el día de su primera comunión quería ir vestio del Cádi. El cura se negó asolutamente a darle la primera comunión a Pascualito con el gorrito de Cádi, la camiseta amarilla y las calsona, porque era un cura de Triana. Ante la situasión y la nesesidá la familia de Pascualito desdidió que ya estaba bien de viví en Estremadura que es un sitio donde hase una jartá de caló en invierno y de frio en verano, asin que desidieron sacrificá el jamón y cambiarlo por el casón y traerse a Pascualito a Cádi endonde empesó a lográ su fama mundiá como Macarty. Era tanta la espestasión de su llegada a Cádi que el alcalde de entonse (Carransa) desidió creá un trofeo en su honó.

A poco de llegá, Macarty se integró perfestamente en la idiosincrasia gadita (gaditanian guei of laif). Se fue al piojito y se compró dosienta camiseta amarilla, sien calsona asule, vente gorrita amarilla y asule y otros tanto gorro de lana del Cádi. Tan gaditano se hiso que jamá trabajó ni media hora. Pascuá fue otro ejemplo del buscavidismo gaditano y era capá de hasé cualquier cosa pa buscarse cuatro duro, con tal de no tené nunca la obligasión de hasé ná. De entre toda su ocupasión favorita era la de llevá los cafese en la plasa y asín se buscaba unas perrilla y unos descuento en las lechuga, el casón y los filete de pollo.

Macarty aprovechaba ese dinerito pa viajá siempre con el Cádi por el mundo mundiá. El equipo lo metía en el autobú y allí iba él, pa arriba y pa abajo, siempre vestio de amarillo y asú. Aprovechaba, también, que los jugadores e iban a las discoteca a bailoteá y morsegá a las chavala pa realisá la famosa tarea del coche-escoba o recoge fea. Son los único romanse que se le conosen al Macarty puesto que su corasón lo tenía entero ocupao por Cádi.

Macarty fue un figurante historico de toas las chirigota y coro que se lo pidieron y pisó má vese las tabla del Falla que el mismo Subiela aunque cantá, cantaba incluso peó que el propio Ange. Por eso su misión era siempre vestirse con la ropa y vendé los casese disnificando el puesto de postulante. Él siempre fue el mejón numero dose, pal Cádi y pa sus chirigota.

De tos modo, Macarty era mu suyo pa sus cosa y la misma pasión que tenía por el Cádi la tenía por el coro de La Viña. Se podía oservá todo los día de carrusele, junto a su amigo El Bolea, delante de la batea del coro de La Viña o montao en el trastó poniendo orden por la plasa de las flore. Con el coro también pretendió Macarty jugá el papé de recogefea en la Carpa, pero con lo feo que son tó los del coro de la Viña no quedaban nunca fea pa él. Porque Macarty era feo pa rabiá, pero tenía la virtú de sabé aguantá sus complejo y usarlo a su favó.

Por eso su chepa era ojeto de constante trasiego de numberito pa traé suerte a tos aquello que le compraban un cupón al bueno de Pascuá. Porque entre otras muchas cosa, Macarty también vendía cupone.

Macarty hiso viaje de ida y vuelta pal sielo. Fue en el dó mil uno cuando una noche de Semana Santa se cogió el asesnó que subia a vé a San Pedro porque con su Cádi en Segunda bé, el Macarty no estaba dispuesto a siguí sufriendo. Tal y como llegó le pidió a San Pedro que lo dejara pasá, pero mi amigo Perico lo mandó pa abajo. "Vuelve, que tú tiene que vé otra vé al Cádi en Primera". Y asín fue. Tardó unos año pero el Macarty consiguió vé a su Cádi en Primera. Lo hiso con el cuerpo en San Juan de Dió y el alma en Carransa viendo a Pavoni meterle un gó al Madrí.

Una vé recuperao el Cádi en primera, Macarty ya pudo descansá tranquilo y el cuerpo de Macarty se fue a Arco enmientra que su espíritu ha quedao siempre, por los rincone de la tribuna del Carransa, de la plasa y de la Viña.


8 comentarios:

Carmelo dijo...

Ya está asqui la désima palabra y es un homenaje a mi amigo Macarty. Me ha quedao un poquito de finá de pupurrí de comparsa de El Puerto, pero tenei que entendé que el Macarty era amigo mío.

Pa este puente os hablaré de las casapuerta.

Anónimo dijo...

Todas las aficiones tienen su Macarty, tanto se acostumbra uno a verlos u oirlos que forman parte de las gradas de sus clubes.

Me ha gustado la entrada, Carmelo, un abrazo.

Unknown dijo...

Yo conosía a macarty y he escuchao de su propia boca multitudes de sus peripesias. Nos veiamo en el armasen der Melena. En frente de su casa en la calle Santa Lusía, esquina a San Fransisco Javié. Se ta orvidao mensiona que era propenso a se invitao, no pagaba ni una conviá. Era un fiera.

También hay que resartá de Macarty, su relasión con las cofradia. El era de la Santa Sena, aunque de mano de otro gaditano de pro, Manuel Pesino (aprovecho para solicitar formalmente su inclusión en la carmelopedia) tambien estaba en continuo contacto con la Cofradía del Santo Entierro, en la que macarty era muy querío entre sus integrante, en la que yo me encontraba inmerso.

PD. No veas carmelo lo bien que toca el piano el niño que tiene macarty en sus brasos, lo bien que cocina la guapa mujer, y lo cabrón que es el padre de la criatura y esposo de la bella dama

Raùl Junquera dijo...

Que detallazo Carmelo has tenio conmigo incluyendo la foto del Macarty con mi mujè y mi shiquillo Santi cuando era chequitito,me ha hecho musha ilusiòn, gracias picha.

Anónimo dijo...

Precioso Carmelo, ahora de verdad, sin cachondeo, un artículo para que lo enmarquen en el Ayuntamiento, que dicen que es la casa del pueblo, y Macarty lo era.
Un abrazo.

Paco Lainez dijo...

En el bar frente a la pajarería lo veía casi a diario, yo de espera a la salida del currelo de ella .

Era un cachondo redomao.

Un día me lo encontré en Tenerife, curraba yo allí por entonces y nos encontramos en el campo, que alegría ver a alguien que conoces cuando estas lejos de casa, por entonces, ahora como que parece que todo es posible y está más cerca.Fíjate si hace tiempo de aquello que jugaba en el Cadiz todavía Paco Baena.

Joder que encima ganó el Cadiz y casi nos dan de ostias.

Buena gente Macarty.

Un saludo para él allí donde esté.

Oye podías meter en la encuesta al Sopa.

Saludos.

Paco Lainez dijo...

En el bar frente a la pajarería lo veía casi a diario, yo de espera a la salida del currelo de ella .

Era un cachondo redomao.

Un día me lo encontré en Tenerife, curraba yo allí por entonces y nos encontramos en el campo, que alegría ver a alguien que conoces cuando estas lejos de casa, por entonces, ahora como que parece que todo es posible y está más cerca.Fíjate si hace tiempo de aquello que jugaba en el Cadiz todavía Paco Baena.

Joder que encima ganó el Cadiz y casi nos dan de ostias.

Buena gente Macarty.

Un saludo para él allí donde esté.

Oye podías meter en la encuesta al Sopa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una gran persona que simbolizaba lo mejor de Cadiz, carinhoso, atento y buen amigo de sus amigos, ... lo recuerdo de pequenho yo,en la Alhambra, en Carranza, ... en tantos rincones de Cadiz
Mi recuerdo desde aqui y mi pequenho homenaje a un gran gaditano

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito