Carmelopoli

Casapuerta

Casapuerta

Lugá de la casa ubicao, justamente despué de habé franqueao la puerta de aseso de la calle y ante de llegá, en su caso, a la escalera, al patio o a lo asensore.

Distinsión con figura afine.

Conviene hasé un matí sobre la definisión de casapuerta pa distinguirla de otra figura con las que puede generá confusión.

Cuando nos referimo a casa nos venimo a referí al entendío del bloque endonde viven tos los vesino, no a la casa individuá de cada uno o vivienda porque eso es lo que siempre ha hecho la entradita (los má cursi lo llaman jol, como los caramelo) que es una cosa mu distinta de la casapuerta.

Tipo de casapuerta

Dentro de la infinidá infinita de casapuerta distinta que hay repartida por el mundo, como autó de la Carmelopedia me permito a distinguí tré tipo fundamentale de casapuerta:

La casapuerta clásica.

Es la casapuerta de toda la vida, como siempre han hecho las casapuerta. Esta casapuerta se compone de una serie de elemento sin los cuale no se puede considerá una casapuerta clásica:

- Un portón enorme y que pesa una barbaridá. A podé sé de madera ligítima y con una llave de esa má vieja que el hilo negro. Ese portón debe a su vé tené un llamadó de jierro que un buen gaditano prefiere llamá por la ventana ante que tené que cogé en peso ese llamadó. Se dan la sircunstansia de casapuerta clásica con portone blindao, llave moderna o, incluso, en el peó de los caso, con telefonillo. Sin en cambio, estos ejemplo de degradasión de la casapuerta clásica pasa a formá parte, direstamente del segundo tipo de casapuerta.

- El escalón. Una buena casapuerta clásica tiene que tené siempre un escalón porque los clásico, cuando hasian casapuerta no tenían en cuenta a los disminuido, tullio y otro sujeto con movilidá limitá. Si estaba cojo, o saltaba el escalón o no salía a la calle. Y eso era lo que había. Ante no habían rollo de rampa ni pamplina de esa pa la asesibilidá a los edifisio. Entre otras cosa porque ademá del escalón de la puerta te encontraba también los escalone de la escalera con lo cuá, por mucha rampa que te pusieran al prinsipio, despué las llevaba clara.

El escalón era también un método perfesto pa detestá a los intruso. Los habitante de la casa, habituao al escalón, nunca trompesaban pero bastaba que llegara un invitao, un vendedó o cualquié estraño pa que se trompesara con el escalón y, con el ruido, Manoli, la del bajo, sacara la cabesa y dijera. "¿Adonde va usté, muchacho?".

- El contadó de la lú. Ya le cantó Antoñito Martín, pero no por ello nos podemo olvidá de ese elemento carasteristico de la casapuerta. Ese contadó, generalmente colestivo, era un armatoste negro que, la mayó parte de las vese estaba colocao arriba del tó, pero, que en otra ocasione se colocaba a una altura media con el consiguiente riesgo pa las cabesa de tol mundo que pasaba por allí y no estaba acostumbrao a encontrarse con ese cacharro que era, presisamente, iguá de grande que la cabesa de Antoñito Martín.

- El patio. Toda casapuerta clásica acaba en su parte finá en un patio endonde estaba el aljibe (o poso) y se encontraban las maseta que las vesina iban colocando arreglando (o estropeando) convenientemente, según quien fuera la dueña de la maseta y la relasión que tuvieran con ella.

- La vespino. Aunque su aparisión en la casapuerta es má resiente que la del resto de elemento, se ha mimetisao tan bien con el entorno de la casapuerta clásica que merese su referensia en este punto. Una auténtica casapuerta debe tené guardá la vespino, mobilette o lambreta de uno de sus vesino que empesó a dejarla allí un día porque llovia, despué la dejó otro día pa que no le robaran y desde entonse no la quita. En las casapuerta en las que no hay vespino, se pueden sustituí por una o varia bisicleta.

La casapuerta reformá.

La casapuerta reformá es un sustipo de casapuerta derivá de la casapuerta clásica. La casapuerta reformá es, en definitiva, una casapuerta clásica a la que, por hache o por bé, se le han modificao sus elemento arrebatandole ese clasisimo carasteristico e introdusiendole elemento definitorio de una casapuerta reformá como pueden sé:

- Los busone: Una casapuerta clasica no nesesita busone porque cuando llega el cartero Manoli, la de ante, recoge las carta de tol mundo y, conforme van subiendo a la casa, las va entregando a cada individuo y familia. Sin en cambio, las casapuerta reformá situan busone asin a mano isquierda pa que el cartero pueda respetá el derecho a la privasidá de las comunicasione.

- El telefonillo: La colocasión de un telefonillo supone una perversión de la casapuerta clásica al abandoná esos jierro, en forma de herradura o martillo que servía pa llamá a que abrieran el portón. El telefonillo ha hecho que se pierda del panorama gaditano esos grito de "Manoloooooo". "Juaquiiiiiii" "Milagriiiiii" que, sobre todo, si eran proferido entre las tré y media y las sinco de la tarde podían generá grandes abucheo e, incluso, algún lansamiento de ojeto por parte de los vesino. Con los telefonillo se ha ganao en seguridá pal llamante, pero se ha perdio en tipismo y esensia gaditana.

Las casapuerta moderna.

Las casapuerta moderna no deberían resibí el nombre de casapuerta porque son autentica degradasione del consesto casapuerta. Suelen sé casapuerta de puertatierra aunque en los ultimo tiempo, con las gente de afuera que han venio a viví a Cadi-Cadi porque es lo más mejón del mundo también se empiesan a encontrá este sustipo deforme de casapuerta en el territorio que siempre ha hecho de las casapuerta clásica.

Los elemento definitorio de las casapuerta moderna son los siguiente:

- El telefonillo con vidio: si un telefonillo es una cosa chunga, ya si le pone el vidio se convierte en un auténtico engendro desagradable. Si quiere vé quien llama, picha, asómate por la ventana, y no use esas cosa tesnica que le quitan grasia y soltura al hecho de llegá a una casa.

- El asensó. Mira que yo soy flojo, pero una casa con asensó es un paso atrá en la convivensia intervesiná. Esa subida por las escalera con los vesino mirando por la mirilla y saliendo al descansillo a verte y charlá cuando están aburrio o con la oreja pegá a la puerta pa enterarse de lo que está pasando se pierde con esa cosa tan chunga del asensó que na má que propisia conversasione del tipo: "Hase caló hoy, ¿verdá?" Claro, picha, si estamo a dose de agosto, en Cádi, ¿qués quiere que nieve? Y es que lo asensore atontan a la gente porque permiten bajá y subí má vese. Si no hay asensó la gente baja a la calle y, por no subí, ya se queda tomando una copita, charlando, dando un paseo... hasiendo vida de comunidá.

- El botón de apertura de puerta. La cosa má asurda que haigan inventao jamá. Vale que pa tené que entrá tenga que nesesitá una llave. Pero que pa tené que salí haiga que darle a un botón que está a má de vente metro de la puerta y que, la mayó parte de las vese, está escondio u oculto entre las veta del mármo que se le suelen poné a las casapuerta moderna. Se han dao caso, incluso, de persona que han entrao en situasione de coma por inanisión trá muchas hora en una casapuerta sin podé salí porque no encontraban el botón pa abrí la puerta.

Lo oscurito de las casapuerta.

Si hay un elemento aglutinadó y común de toda casapuerta que meresca tal nombre es su parte má importante. Esta parte má importante ha hecho, desde siempre, lo oscurito. Lo oscurito es ese recoveco que tiene cualquié casapuerta y en donde, quien má y quien meno, ha descubierto la bellesa de una carisia, la dulsura de un beso y, en resumida cuenta, lo dura que te se pone cuando le está metiendo mano.

Lo oscurito de la casapuerta era el punto en el que aprovechaba con tu novia o pareja asidentá de aquello momento pa darte el lote sin que nadie te viera. Daba iguá que fuera lo oscurito de tu casapuerta o de la de ella. Incluso, en algunos caso, se dan sircunstansia de pareja sin oscuridá en su casapuerta que han invadido lo oscuro de la casapuerta de otra gente que no tenía ná que vé.

La invasión de casapuerta ajena siempre era una ventaja porque en lo oscurito de la casapuerta propia podía aparesé una vesina que no tardaría má de dié minuto en pegarle el chivataso a tus padre de lo que estaba hasiendo su hijo. Sin en cambio, la situasión alcansaba la masima gravedá si era lo oscurito de la casapuerta de ella y aparesia la misma vesina (en todas casa hay una) o los propios padre. Entonse, las posibilidade de que el lote que te estaba dando fuera considerado disno de castigo y que pa pegarte el lote del dia siguiente tuviera que buscarte a otra eran masima. Estas posibilidade se elevaban al infinito si en el momento en el que aparesia la vesina o los padre las cuatro mano no estaban completamente visible.


2 comentarios:

Carmelo dijo...

Ya están aqui las casapuerta pa serrá la semana. Pa la semana que viene las palabra que vusotro habei elegio son:

Como consesto: Igualdá.
Como personaje: la Uchi.
Como palabra gaditana: Al liquindoi.

Ahora mismo pongo las encuesta nueva pa que vayai dandole al tema pa eligí la prosima cambiando la categoria de personaje por la de nombre propio pa uní ahí personaje, barrio, siudade, pueblo,...

Entre esto como votante, vi a sugerí el nombre de El Troy, ese gran olvidao.

Paco Lainez dijo...

Oju, quillo estoy viendo la pintura que has hecho de la casa puerta y menos lo de pegarse el lote,te podían come allí hasta las ratas)es tal cual la de mi casa.

Su portón grande, su escalón de bajada,( donde a veces te podías llenar los pies de cacurri, si rebosa la arqueta),otro escalón pa acceder al patio ( pa que coño harían semejante rebaje, digo yo), su pozo con agua pa bañá a los niños si fallaba el grifo.

La vigilanta de to lo que se movía
Vamos bordao ta salio.

Lo demás pura falsificación.

Los beduinos que no han conocío una casapuerta auténtica, no saben lo que es bueno.

Por eso nunca serán como los de Cái-Cái.

Saludos -

P.D- Añade a la encuesta casa de vecinos.

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito