Carmelopoli

María la Yerbabuena

María la de la Yerbabuena (Gadir ¿?- Cádi en el futuro).

Crítica carnavalesca viñera que representa la esensia de la forma de sé y el estilo gaditano. Se la puede oservá, fásilmente por las dimensione trasera que tiene, en el completo desarrollo del concurso del Falla.

Biografía

María nasió en Cádi. Algunas fuente (como la del Parque) disen que cuando Hércule llegó a Cádi con los dó leone, María ya vivía en un partidito en pleno barrio de la Viña. Otras fuente (como la de la plasa Fragela, que sigue sin agua) aseguran que María fue consebida por los dó modisto (modisto y modista, por supuesto) encargado de la confesión de las originale cortina del Falla, por eso se dise el dicho gaditano de "tiene má año que las cortina del Falla" aplicado esensialmente a Maria que tendría má o meno esa edá.

Sea como sea, María nasió delgá, pero del consumo de bersa con su pringá, potaje del puchero, tortillita de camarone, menudo, y, sobre tó, de tonelás y tonelás de churro de la Guapa, fue asquiriendo esa forma espesiá, así un poco en forma de rombo, con el culo má grande de la historia de Cádi (ver sesión sus elemento carasterístico).

María ha vivío de siempre en Cádi porque ella si se va afuera se asfisia como las breca cuando la saca del agua. Ella dise que no paga ni el Ocaso, porque está segura de que la va a espichá
en Cádi. Se rumorea que durante un tiempo estuvo casá con el Pepón pero según sus familiare lo único que hubo fue un rollete carnavalesco en el que Pepón le cantaba cupleses verde y Maria gritaba a los cuatro viento su grito.

Su nombre

María seguro que tiene dó apellido, uno por su pare y otro por su mare, que le aparesen en el denei, pero como buen gaditano se le conose sólo por su nombre de pila y su mote (¿o alguien sabe cómo se llama la Uchi, Carlo el Lejonario, Mágico Gonzále, el Troy,...)

Su nombre deriva de ese grito mundiámente conosio que ella pronunsió por primera vé en una finá del Teatro Falla y que disía algo asín como "Ole, ole, ole y lo digo a boca llena, y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena" lo que fue respondido por el teatro completo con un "OOOOLE". Nadie sabe a lo que se referia María con lo de la yerbabuena, ni lo de secarsele a uno. Los yerbabuenologo han realisado distinta interpretasione en las que no vamo a entrá.

Lo que sí está contrastao es que su grito ha llegao a los lugare más recóndito del mundo. Por ejemplo, fue lo que gritó el estadio de Fransia cuando los fransese ganaron el mundiá de furbo. También fue el verdadero grito cuando el Pepe Mari Asná ganó las elesione y que despué tradusieron con aquello de "Puyó, enano, habla castellano".

Sin en cambio, el día má importante del grito de María fue cuando Nil Astron llegó a la luna y dijo aquello de ...y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena". Lo que pasa es que en la Nasa no le paresian bien esa frase y dijeron que había dicho lo de "un pequeño paso pal hombre..."

Ocupasión

En los papele, María aparese como pará, prejubilá, de baja, jubilá,... Vamo, que ella no ha cotisao pa la Seguridá Sosiá en su vida, pero nunca le ha faltao de ná, porque María es la representasión de lo que en Cádi se llama un buscavida. Ella vende numberito, cacharro, lo que sea... Si tú quiere entrada pal Falla, también puede ir a buscarla a ella o a su amó platónico ante mensionao (Pepón).

Sin en cambio, su verdadera ocupasión es la de crítica carnavalesca que permanese durante tol concurso en el gallinero regalando con su atersiopelada vó de camionero los grito de ánimo o de desánimo pa quiene astuan en las tabla. Así puede gritá (ademá de lo de la yerbabuena), el "qué bonito, ío", "qué arte tiene, (y el nombre del que se trate)", "qué guapo está (Subiela, Catalán, Libi, Julio Pardo),... pero también puede oí su vó de jué supremo pa hundí la astuasión de alguna agrupasión. Su prinsipá ojeto de comentario negativo suelen sé los cuarteto y las comparsa de pueblo.

Sus elemento carasteristico

Ademá del grito, el prinsipá elemento carasterístico de María es su culo. Sus dimensione trasera, cuyo origen ya ha sioreferio arriba del tó, han atraido a estudioso de tol planeta pa determiná si es sierto que con ese tamaño su culo ejerse fuersa de gravedá sobre la tierra y no al revé. De hecho, hubo alguna nominasión pa que su culo fuera una de las maravilla del mundo modenno, pero María se negó porque dise que su culo no es modenno, que lleva ya mucho año puesto.

Pese a su culo, María sólo tiene una entrada en el Falla (nesesitaría tré o cuatro pa cabé con comodidá). Ese es el tersé elemento carasterístico de María, su presensia en tol concurso del Falla y, sobre to, en la Finá, donde no suele faltá con un disfrá cosio al efesto que puede sé de Galleta María, de Abejita Verde, deYoki (a vé cuál es el caballo que lleva a María)... Ella suele disí ante del concurso, estoy mu malita, me duelen una jartá las pierna, no sé si vi a ir. Pero son maniobra de despiste, porque cuando abre las puerta ella coge las escalera y es la primera en llegá al gallinero donde la espera el gran Manolín Gálve (de quien disen que puede sé, incluso, hijo suyo).

12 comentarios:

Carmelo dijo...

Ahi llevai el segundo elemento de la Carmelopedia: María la Yerbabuena.

En breve estará presente el tersero que será la palabra cambemba. Ambas dó consiguieron dó voto ayé.

Pa determiná las siguiente palabra os vi a poné una encuesta arriba del tó pa que votei. Pa introdusí palabra nueva en la encuesta, dejarla en los comentario.

Un abraso a todo.
Carmelo de Cádi
autó de la Carmelopedia

Salomón dijo...

Pues aunque yo dije cajonazo, he votao por bastinazo, que de haber caído ayer la habría puesto antes.

Saludos!!

Paco Becerro dijo...

Desde Madrid, doy voto para bastinazo, que asquí cuando lo digo no mentienden.

Unknown dijo...

Lo que es un bastinaso es el culo de maría. Por sierto el grito es de un cuarteto que no se el nombre, si quiere te lo mando un enlase para que loscushe. adió

Anónimo dijo...

Felicidades Carmelo, aunque voté por La Punta, sé que nos vas a enriquecer nuestros conocimientos sobre Cádi y su idiosincrasia....mi palabra pa la carmelopedia es CAÑAILLA,....besos orientales y ánimos que tu puedes con tó, por lo q veo.

Ana dijo...

Muy bueno este segundo "elemento o elementa".
Jooooooo que ya ni limpio siquiea pendiente de tus entradas, esto no puede ser......
He votado por bastinazo, que por supuesto no sé lo que es, pero he echo trampa he visto antes como estaban las votaciones y he votado por el que más.
Besos y me ha encantado lo de María.

Paco Lainez dijo...

Carmelo, la definición del personaje es de lujo.

Yo te voy a seguír proponiendo gente que en Cái han sido o son singulares por alguna razón.

Como homenaje al mismo ahora que ya no está, propongo al gran : Macarty

Saludos fresquitos desde el Bierzo.

Paco Becerro dijo...

Camarone-boca-cangrejo...
Camarone-boca-cangrejo...

El sonido de la Playa Victoria, cuando tenía el paseo marítimo con la onda blanca y roja, con las casetas abajo...

Camarone-boca-cangrejo...

Anónimo dijo...

Yo prtopongo otro personaje mítico gaditano, uno que sólo conocemos los que ya peinamos algunas canas, Aurelio, el cabesa, que vendía con una canasta cartuchitos camarones en la plaza Mina y que acabó montando allí un bareto. Autentico personaje de indiosincrasia gaditana, de esos que ya quedan pocos.
También se me ocurre un homenaje a los churros de la guapa, a las papas fritas del corralón y a las pavías del antiguo bar Las Palomas.
No sé Carmelo, tu eres el director de la orquesta ( o de la comparasa, segun se mire).
Un abrazo de bahía.

Anónimo dijo...

no te veas carmelo como te mete con mi mare ,pero te lo perdono porque estamos en visperas de carnaval......viva maria y su peaso de arte

Carmelo dijo...

Es con cariño, que tú sabe que a Maria la queremos tós una jartá y si te cosca, fue el primé personaje de mi Carmelopedia, lo que esplica lo grande que es pa mi.

Anónimo dijo...

si es verdad que la quiere como dices ,entonces no hemos hablao na,me alegro que asi sea (pero hay tantos envidiosos en cai ,que ya una no se fia de na.un saludo carmelo

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito