Carmelopoli

Pirulín de la Habana

Pirulín de la Habana.


(Pó homenaje al bló semanasantero de mi amigo Paco Rodrígue).

Elemento diferensiá de la Semana Santa gaditana, como la horquilla, pero en versión de chuchería infantí-juvení. Como las grande cosa de Cádi, en el propio nombre de pirulín de la Habana se pueden vé sus prinsipale carasterística.

Denominasión y origen.

El nombre se compone de dó parte: pirulín y Habana.

La parte pirulín hase referensia a su forma. Su relasión con la Semana Santa se encuentra justamente en este elemento porque el pirulín recuerda a un capirote de penitente, y es que en la Semana Santa gaditana, los Nasareno son el Greñuo de Santa María y el del Amó que sale de San Fransisco y los que van delante de los paso son penitente.

La parte Habana se viene a referí a sus componente, puesto que el pirulín de la Habana está hecho de asúca y agua. Por si alguien no se ha coscao de la relasión lo de la Habana es porque el asúca que se usaba en Cádi llegaba direstamente de la caña de asúca que venía en los barco desde Cuba. Como los tango y las charanga.

El pirulín de la Habana es, por tanto, un elemento dulsificadó del paso de las prosesione por Cádi pa que los niño se consuelen enmientra que ven al Señó sufriendo. Es esta una de las prinsipale diferensia de la Semana Santa gaditana con "otras" semanas santa porque en Cádi los penitente no nesesitan regalarle caramelo pa que la gente se trague la prosesión (como en otros sitio) sino que cá uno se paga sus caramelo.

La fama del pirulín de la Habana ha llegao tan lejo que en Madrí hisieron una torre con su forma y su nombre porque el arquitesto de chico lo flipaba con el paso de la Santa Sena y se tomaba un pirulín de la Habana viendo la prosesión. Como Cádi no se podía quedá atrá en un homenaje a un elemento tan gaditano, también hiso su pirulín a la altura de Santa María del Má porque en Cádi Cádi no cabía.

Parte de un pirulín.

El pirulín se compone de tré parte descrita de adentro pa afuera: el palo, el caramelo y el papé.

El palo suele tené una forma cuadrá y está hecho del mismo tipo de maera que las caja de fruta. No tiene ná que vé con los palo de los polo de Frigo sino que es bastante má clásico y tradisioná. De hecho, cuando se acaba el caramelo es habituá dedicarse a sacá las tira del palo pa distraerse otro poquito má. Lo de chupá el palo, sin en cambio, resulta totalmente desaconsejao porque el palo no coge ná de la dulsura del caramelo y parese que está chupando una puerta.

Alrededó del palo se sitúa el caramelo. El caramelo es una mescla de agua y asúca. Debe descartarse al no inisiao la petisión de piruline de sabore, porque el pirulin no tiene sabó. Sabe a caramelo, y punto. El caramelo ha de lamerse, porque se tiene referensia de algunas persona que mordieron un pirulín de la Habana y, desde entonse, tó lo tiene que pasá por el chino pa almorsá porque perdieron la dentadura.

También es habituá que, por su contitusión, el pirulín tienda a pegarse en el sielo de la boca o en las muela. En esos caso lo mejón es utilisá un alicate o algún tipo de ásido en líquido pa tratá de disolvé esa unión de partícula prásticamente indestrustible.

A su vé, alrededó del caramelo se coloca un papé de colore, generalmente rosa palo, verde palo o amarillo pollito. Como acabamo de señalá, el coló del papé no depende del sabó del pirulín que es siempre el mismo. A caramelo. Así que lo del coló es má que ná pa despistá.

El tipo de papé utilisao es uno finito que sólo se emplea pa eso y pa que los niño de las guardería hagan manualidade. De hecho, hubo desnunsia contra los artesano de los piruline de la Habana por esplotasión infantí pero al finá se descubrió que tó era un erró porque se trataba de unos gachone mu bajito.

El papé del papé, valga la rebusnansia, es mu importante puesto que, cuando el pirulín ha cogio humedá o no está bien hecho, el papé se queda pegao al caramelo. En ese caso lo único que queda es chupá el papé pa que se vaya despegando del caramelo con las consecuensia que eso conlleva. Porque en un par de día no nesesita escote que cuando va a jiñá ya sale con el papé incorporao.

Vendedore de piruline o pirulinero.

Una de las carasterística prinsipale del pirulín de la Habana es el vendedó. El vendedó de pirulin de la Habana ocupa la posisión de antecrú de guía porque suele colocarse, ante de cada prosesión. En verdá, lo que anunsia la llegada de la prosesión no es el penitente cargando la crú de guía sino el vendedó de piruline o pirulinero con su carro y su árbo en el que clava los piruline. En esto hay tendensia porque alguno clavan la punta del pirulín y otro clavan el palo. La cosa es clavá.

El pirulín de la Habana es asolutamente gaditano y sus vendedore nunca habían crusao Puerta Tierra hasta que salió la Orasión en el Huerto. En el último año, a causa de la llegá del Despojao se ha podio oservá a algunos vendedore de piruline de la Habana por la parte de selesiano.

En los últimos tiempo, los vendedore de piruline se carasterisan, ademá de por el carrito con el arbo y los piruline clavao, por su ropa blanca, como patatero de playa. Esto es porque, en muchos caso, los pirulinero, cuando acaba la Semana Santa se tranforman en patatero de los que se recorren la playa con el sesto de papa en el braso y no es plan de gastarse las perra en dó uniforme distinto.

El pregón típico de los pirulinero era el grito "Al rico pirulín de la Habana, que se come sin gana" o, en su versión un poquito má picante "Al rico pirulín de la Habana chupa, chupa, hasta que te dé la gana" que demuestra el típico componente guasón gaditano presente en tó momento pa llevá mejón la vida e, incluso, pa llevá mejón la pasión y muerte del Señó. Este último pregón y la propia figura del vendedó de piruline fue reconosia en una chirigota gaditana del año 92, una de las poca que no fue vestía de indio, que se llamaba, presisamente "Al rico pirulín de la Habana".

14 comentarios:

Sofista dijo...

Lo de dar caramelos (en otros laos) ¿lo dices por algún lao en concreto? jajajajajaja
Saludos Carmelo, que hacía tiempo que no me pasaba decirte ná

Unknown dijo...

que arte Carmelo... ere un fiera,

Anónimo dijo...

ma´ encantao Carmelo, te acuerdas del barquillero que vendía en la plaza Mina? tenía una ruleta de la suerte o algo parecido no? Un abrazo desde Oslo.

Resurrección de San Fernando dijo...

Me doy por enterao, y como Paco, coincido en que en esto, como en muchas otras cosas de aquí, hay muchoooooo arte.

galise dijo...

Amigo Carmelo, yo estuve en Cai allá por el 70 viviendo unos años en San Severiano. Me llamaba la atención una frase que los gaditanos con su gracia la decían en una sola palabra: "Notasioillooé". Ahí te la dejo para que la destripes.
Y desde aquí, si no te importa, quisiera tener un recuerdo para mi amigo Diego Verdera Casanova, ya fallecido, gaditano por nacimiento y por gracia de Dios, que nos hizo desear y amar Cai a los que éramos del interior.

Hashim dijo...


Hi there it’s me, I am also visiting this web page on a regular
basis, this web site is actually good and the users are truly
sharing fastidious thoughts.https://crack6.com/wondershare-uniconverter-crack/

crackname dijo...

I like your post style as it's unique from the others I'm seeing on the page.Hide Me VPN

Crack Repack dijo...

Super-Duper site! I am Loving it!! Will come back again, Im taking your feed also, Thanks. graphisoft-archicad-crack/

Anónimo dijo...


Your post style is super Awesome and unique from others I am visiting the page I like your style.

Windows 10

Anónimo dijo...



Your post style is super Awesome and unique from others I am visiting the page I like your style.

GetFLV Pro Crack

Crack Faqs dijo...

You write in such an amazing style and I really enjoy visiting your website. I hope you'll continue to write like this in the future.

MIRC Crack

Windows Activator dijo...

It's always a pleasure to visit your website since you write so beautifully. Your writing is impressive, and I hope you will keep it up.
Reason Studios Suite

crack Store dijo...

It's always a pleasure to visit your website since you write so beautifully. Your writing is impressive, and I hope you will keep it up. https://crackstores.com/disk-drill-pro-crack/

cracked1 dijo...


Your post is super useful and admirable, thanks for sharing such excellent content. I like it. serif-affinity-publisher

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito