Carmelopoli

Complú

Complú


Sisnificao

Dísese del acuerdo al que llegan varia persona en perjuisio de un tersero que puede sé uno solo o vario, con lo que serían un tersero, un cuarto, un quinto, un sesto,...

Etimología

El término complú se compone de dó parte: "con", preposisión propia y "plú" que ademá de una cadena de televisión es un término del latin antiguo de los tiempo de ante de Adriano, Trajano y Melagarraconlamano y que sisnifica "má".

Por eso, etimológicamente (que pa los que en la peluquería sólo ven las afoto del Hola, quiere disí según el origen de la palabra) sisnifica con má, porque el complú requiere, como se disí en la definisión, de la partisipasión de varia persona porque uno no puede ponerse en complú con uno mismo.

Usos corresto

El complú requiere de la partisipasión de vario sujeto que provoquen unas consecuensia negativa a otro, otra, otros y otras. Por eso, no tiene sentido una frase dle tipo "En el complú pa regalarle un coche estaban metio el Cabesa y el Pepino".

Para la utilisasión de la palabra se prefiere la espresión "ponerse en complú": Su suegra y su cuñá se pusieron en complú pa que no se enterara de que tenía má cuerno que la ganadería de Jandilla.

También se puede utilisá "hasé un complú" aunque su empleo denota que la persona no es nativa de Cádi sino que ha aprendio el gaditano en academia. Por eso, ante de "¿Habei hecho un complú?" es siempre má gaditano disí "¿Se habei puesto en complú?" o, incluso "¿se habei metio en complú".

Igualmente hay que tené en cuenta que su uso en plurá no requiere de añadí ningún tipo de sufijo. Es disí, resulta sé "el complú" y "los complú" y nunca jamá en la vida "los compluse". En caso de que alguien utilise la espresión en presensia de un polisia munisipá gaditano, el sujeto disente puede sé multao hasta en setensiento sincuenta leuro y la prohibisión de entrada en Cádi por dó mese, aunque lleve el bañadó puesto.

Grandes complú de la Historia.

A lo largo de la Historia han hecho mucho los complú importante. Por ejemplo, el asesinato del presidente del mundo Kenedy que se pusieron en complú los del Efebeí, con los de la Sia, con el Seseí y la Fábrica Nasioná de Moneda y Timbre.

También en España han habio grande complú. Como el 23-F que organisó el Borbón con un destacamento de picoleto. O el 11-M que según dise mi primo Cristóba que escucha a Federico por las mañana, fue un complú que organisaron Setapé, Arzallu, Caró Rovira, Mojamé Quinto y Almodova pa cargarse a Asná porque no podían con él.

Sin en cambio, los complú má importante han ocurrio en Cádi, espesialmente en el mundo del Carnavá. De eso hay que recordá el complú entre los siguidore de Antonio Martín pa silbá a Paco Alba. O el año del complú del Jurado pa que Caleta no pasara a la finá.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

y compló también se utiliza no?

Gadir dijo...

Ten cuidaito que los del diccionario de la RAE están empesando a hasé labores de espionahe pa piratearte estas peaso de definisione. Por mi parte, propongo los término "papafrita", "querehía" (Como en "Querehía de mi niña, que se ha queao sin plasa en las oposisione)y que cuentes la vida y milagro de Pá Padilla.

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito