Carmelopoli

Sangangui

Sangangui


Elemento inmateriá poseio que proporsiona al sujeto poseedó una gran mala suerte.

Sinónimo, antónimo y elementos de diferensiasión.

Como se acaba de indicá en la definisión, el sangangui es algo inmateriá que se posee, una espesie de influensia del más allá de la que se derivan consecuensia muy prejudisiale pa la propia persona en sí misma. 

Por eso, aunque tenga sus similitude, hay que diferensiá sangangui de gafe, por la influensia de este último sobre tersero. Quien tiene sangangui atrae la mala suerte para si mismo en su misma mismidá, enmientra que el gafe irradia su mala suerte hasia otro. Pa que lo entendai con un ejemplo claro, no olvidaro nunca de esta frase:

- Carlo Sain no gana nunca por el sangangui que tiene, tol que le mete mano a la Pantoja acaba malamente, porque esa gachí es gafe.

Carlo Sain tiene la mala suerte en sí mismo, enmientra que la Pantoja proporsiona mala suerte a los demá, pero ella no la tiene porque si no, no se entendería que con los pelo que tiene en la patilla y las cansione tan chunga que hase, lleve tantos año viviendo de la música.

El antónimo (o contrario pa quiene sólo leei las esquela del Viva Cádi) de sangangui es potra, tambien denominá chamba en algunos sestore de la periferia gaditana o potraso como aumentativo de refuerso. También se puede utilisá culo o la espresión "tiene una fló en el culo", pero son ejemplo a rechasá porque no son típicamente gaditano.

Uso y ejemplos.

Se ha reiterao en reiterada ocasione que el sangangui es un elemento poseio, por eso la utilisasión suele vení acompañá de verbo que hase referensia a ese caráste de pertenensia ("tiene mucho sangangui", "su sangangui") sin que quepan utilisasione con verbo de otro tipo ("parese un sangangui", "tiene la boca como un sangangui"). Ni siquiera cabe la utilisasión de verbo atributivo por el empleo de la metonimia (¡ahí quea eso!). Es disí, no se puede ser sangangui.

El caráster posesivo no debe hasernos confundí con su componente inmateriá. Por eso, hay que sensurá espresione del tipo:

- Mi Paco se ha comprao un sangangui y lo sacamo a paseá toas las tarde. (Parese clara la confusión en relasión a la rasa de perro).

Por supuesto, no hay que olvidá el componente sinnificasioná de la espresión. Por eso, rechasamo frase de este tipo, en la que la mala suerte no aparese por ningún lao:

- No vea el sangangui que tengo, mi mujé me ha abandonao y se ha ido con un gachó con mucho dinero y al enterarse mi suegra que vivía con nosotro le dio un infarto y se murió. (En este caso, má que sangangui, habría que hablá, direstamente, de potra).

Personaje ilustre con sangangui:

La historia de siempre nos proporsiona interesante ejemplo de personaje que han tenio sangangui. Podriamo empesá por el propio Abel, que heredó el sangangui de su pare pero engrandesio. Como ya sabrei Cain mató a Abel por los selo de que el jurado del concurso de ese año prefirió la comparsa de Abel que la de Cain y Cain lo solusionó, como se solusionaban estas cosa ante del interné, a golpe. Es mala suerte que en habiendo sólo dó gachone en el mundo y siendo el otro turmano, se mosque y te mate.

Otro personaje con sangangui en la historia bíblica fue Goliá que se llevó un pedrá del Daví montao en una amoto justo unos día despué de abrí el ginasio que tiene en la calle Gá.

Ejemplo hay a sentenare. El gachó que corrió desde maratón pa dá la notisia y la espichó cuando llegó, despué de corré cuarentidó kilómetro, cuando habría hecho mucho mejón espicharla al prinsipio y no te muere cansao. El pintó ese de los girasole, el Van Gó, que se jartó de pintá y no vio un duro, pero cuando se murió sus cuadro se vendían como churro. 

Ya bemo mensionao a Carlo Sain y también podríamo recordá al piloto ese de amoto, el Sete Gibernau que se llevaba má tiempo debajo de la amoto que ensima.

En Cádi, alguien que está demostrando tené un gran sangangui es el Catalán que desde el año de La Niña de mi sojo no se lleva un primé premio aunque vaya pasando de comparsa en comparsa. No se descarta que en la misma línia de sangangui pueda considerarse al Ramoni despué de lo que le ha pasao este año con Juan Carlo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y en su versión aumentativa se podría decir por ejemplo

-Pisha, tienes un sangangaso que ni el Carmelo

raùl junquera dijo...

Con el sanguingaso que tu da CARMELO, al finá esta palabra por haberla puesto en un pó va a terminá siendo sinónimo de wena suerte y se escuchará disí por la calle, "no vea el sanguingaso que ha tenío el cojo de la Mari, sa ganao el uromillón" tiempo al tiempo CARMELO, pobre palabra, que te habrá hecho a tí con el sanguingaso que tu da con to lo que escribe...

Enga tio, a vé si tenemo un sanguingaso del carajo y este año el Cádi sube a segunda...¡tu vé CARMELOOOOOOO!!!!

David G dijo...

Que no, que Carmelo no tiene sangangui ¿Es que no leéis con atención? Carmelo lo que es es un gran gafe porque irradia mala suerte a los demás. El que tiene sangangui atrae la mala suerte para si mismo y la vida de Carmelo con su paguita, sin tener que ir a trabajar y viviendo en Cádiz-Cádiz es el colmo de la fortuna. Respecto al aumentativo prefiero el "sangangazo" que pone Paco al "sanguingazo" de Raúl, pero siendo yo de Puerta Tierra no soy un buen ejemplo de académico oficial. Carmelo, aclara esta importante duda lingüística, por favor.

Carmelo dijo...

Estimado Daví Gé. Sinseramente, ante que mediá entre el Paco y el Raú prefiero irme de consejero de Asná a la guerra de Irá y no volverá. O de corresponsá de la Cadena Sé a un mitin del Pepé. O vestio con un polito con los cuello de la bandera de España a Hernani...

Por eso, como yo soy mu salomonico, sobre tó si el salomón es ahumao, creo que amba dó osione son igualmente válida.

Por sierto, mu asertá la apresiasión sobre el hecho de que yo no tengo sangangui, en tó caso, soy una mijita gafe.

Unknown dijo...

Inteligente Carmelo....Como decía un estribillo que no recuerdo de quien era

"Tiros por aquí, tiros por allá. tiros en Pekín, tiros en Vietnan.
Pero yo aquí con mi tatachín no me meto en ná"

Unknown dijo...

Gracias Carmelo.Soy gaditana pero llevo fuera de Cádiz 36 años.Valiente pechá de reír me he dado con tu definición de sangangui.Y es que los gaditanos son especiales!

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito