Carmelopoli

Ortavilla

Ortavilla (véase también Ortavillita u Octavilla).


Definisión.

1.- Dísese de la vó de agrupasión carnavalesca una ostava por ensima de la vó de tenó o vó base (ahí lo lleva, Eduardo Bablé). 

2.- Por metonimia (que pa los que no habei pasao del Micho 1 es una figura estilística por la que se toma el cotenedó por el contenido) con la denominasión de ortavilla se conose también a la persona o personas que utilisan esa vó pa cantá en la comparsa. 

Pa diferensiá se suele utilisá la asesión feminina (la ortavilla) pa referirse a la vó y la asesión masculina (el ortavilla) pa referirse a la persona. Sin en cambio de siguí desarrollándose las comparsa feminina esta diferensiasión tenderá a desparesé.

Según Martíne Are (El Brujo, versículo 3-Presentasión) "una ortavillita pa que lo entienda la vó finita". A la ortavilla se la conose también por vó finita, la vó alta y al ortavilla "el que tira pa arriba".

Evolusión histórica.

En un prinsipio no esistía la ortavilla. En el Neandertá los gachone con los pelo largo y barba cantaban a tenó los pasodoble de Antoñito Martin que ya por aquella época sacaba comparsa. En época antigua se sospecha que el primero que tiró por arriba fue el león de la derecha que traía Hércule. También se dise que un hermano de Columela era el ortavilla de su comparsae y ese fue el que se hiso verdaderamente famoso en aquella época.

Con los moro y la edá media desaparesió cualquié vestigio de sivilisasión y, por supuesto, de Carnavale. Por eso cuando Paco Alba inventó la versión moderna de la comparsa no esistía esa vó de ortavilla. La agrupasión cantaba a tenó, con vó de hombre fornio que se tomaba trentitré en un bache. Sin en cambio, la llegada de la comparsa de El Puerto provocó la introdusión del ortavilla en la comparsa utilisándose como elemento fundamentá pa reforsá el dramatismo del pasodoble.

Poco a poco, como si fuera un kilo langostino, el produsto originario de El Puerto fue arraigando y llegando a penetrá de tal forma que en cada comparsa había un ortavilla. Ademá, la ortavilla sufrió un proseso paresio al de los Grenlin cuando lo moja porque fue mutándose y reprodusiéndose por espora.

En el proseso de mutasión, la ortavilla acabó transformándose en el contralto que es una vó que está toavía má arriba que la ortavilla, tan alta tan alta que está en un tono distinto. Pero del contralto, si acaso, ya podremo hablá en otro día. Ademá de la mutasión, la ortavilla se fue reprodusiendo de tal forma que en cada comparsa empesó a habé varios ortavilla y algún que otro contralto. A causa de este fenómeno la gente dejó de cantá los pasodoble en la ducha o enmientra que se afeitaba y comensaron a organisarse barbacoa del Carransa con el único ojetivo de tené gente sufisiente pa hasé toa las vose que aparesen en un pasodoble moderno. 
 
Tanto triunfó la ortavilla que superó los límites de la comparsa y comensaron a introdusirse algunos ortavilla en las chirigota e incluso en los coro pa tratá de tirá por arriba. El poblema es que la nesesidá de ortavilla fue aumentando y en sirculasión no había tanto ortavilla con lo que la calidá de los ortavilla fue desendiendo y los buenos ortavilla estaban más demandao que un consoladó en una asosiasión feminista.

Ortavilla famoso.

La importansia de los ortavilla en la comparsa ha hecho tanta que su nombre ha ido alcansando las másima cota de fama llegando, incluso, a superá a los propio poeta. A esta fama mundiá ha contribuio el hecho de que los ortavilla, por su papé fundamentá, están siempre situao en la fila de alante de la comparsa y eso hase que en toas las afoto que echan a la comparsa salgan con las vena marcá en el cuello como la polla de un soldao.

De entre los primero contralto famoso podemo encontrá a los dó de la comparsa de El Puerto, Manolo Albaiseta y el Pelahigo aunque Pelahigo fue de los primero que sufrió las consecuensia de mojarse y pasó al contralto.

Despué llegó el gran MacGregor de Cádi que hasta hase mu poquito siguía cantando con muchísimo gusto por arriba. También estaban en la misma época el Catalán Chico y el Catalino. Martíne Are llevó a la fama a la pareja formá por Nandi y Carli. Presisamente fue una pelea por un ortavilla (Nandi) la que originó su separtasión de Subiela lo que esplica la importansia que ha asquirio el ortavilla en la comparsa. 

Astualmente podemo reconosé en el nivé má alto de ortavilla de comparsa a Ramoni, Agustin el Soleta y Dani Obregón. Pero de tós, yo me queo con Antoñito, que salió en la comparsa de La niña de mis ojos y en Los Acuarela y que este año nos ha abandonao.

6 comentarios:

raùl junquera dijo...

Menos mal CARMELO, estaba má perdío esto que "el barco de la rró"..

Paco Becerro dijo...

Que bueno el ortavilla de los acuarela dí que sí Carmelo.

Y Ramoni

raùl junquera dijo...

Carmelo, al urtimo video puedes quitarle el copirrai, eso no lo copia nadie coone..

kikzgades dijo...

Q arte Carmelo! Aunque lo suyo es que le hagas una entrada completa a la palabra "comparsa" que explicá por ti tiene que está pa matarse.

Unknown dijo...

Carmelo, tu no ha s escuchado a mi Inma diceiendome desde la terraza.......... ¡PACOOOOOOO TESQUÍ SUBÍ PARRIBA1 eso es una buena ortavillita

Julio Claro Panoja dijo...

Scucha Carmelo. Como antropólogo antropologiado tengo que disentir (sentir con la di) de tu teoría de antropología churretosa de casapuerta.
Antes del Homus Albaicetus y del Homus Pelajigus existió el Emilius López, homínido contralto (contraalto en Cadi) que habitaba por las cuevas de Paco Alba, por lo que tu tesis doctoral de que el Homus Contraltis apareció con la llegada del Puerto carece de rigor, que no de gracejo. A propósito del Puerto hubo grandes especímenes portuenses del Homus Octavillensis, léase: el Homus Arniz o el Homus Yaye... Y puestos a hablar, cómo no hacerlo del ortavillita por excelencia: Homus Davilensis (La Moniata). Hay muchos más ortavihomínidos, anteriores a los homínidos descritos, pero no es plan de leer mi tesis íntegra.

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito