Carmelopoli

Morsegá

Morsegá

Definisión

Asión físicointelestuá consistente en la oservasión detenía, minusiosa y satirona de persona o persona del seso opuesto sin má intensión que el simple disfrute sensoriá y el calentamiento interno proporsionao por la visión.

Por ello, morsegá debe sé diferensiao de ligá (que requiere de una astitú astiva) e incluso de piropeá. En el morsegueo u asión de morsegá es impresindible que el morsegadó no emita palabra alguna dirigía al ojeto morsegao. Son permisible espresione del tipo "Ira esa no está buena", "illo, illo, las teta de aquella" y similare dirigia a compañero de morsegasión. Porque el morsegueo se puede prasticá sólo o acompañao.

La prástica solitaria del morsegueo requiere de que el morsegadó utilise gafa de só o periódico con la finalidá de disimulá. En realidá, un buen morsegadó no sale a morsegá sin sus gafa de só porque el momento culmen del morsegueo es cuando se retira las gafa pa comprobá si, lo que está viendo es de verdá o es un efesto ostico de sus lente protestora solare. También puede sé conveniente la utilisasión de uriculare apagao pa elevá el nivé de disimulo pero podé mantené la alerta ante posible comentario reveladore de la presensia del morsegadó.

Cuando se morsega en grupo el efesto de disimulo se abandona porque nadie puede pretendé que un grupo que morsega pase inasvertio, por lo que ya el libro, periódico o publisidá del Merca Má pa disimulá deja de sé un requisito impresindible.

Gramática

El verbo morsegá es un verbo de transitividá variable. Quiere ello disí que puede llevá ojeto diresto o no. En un primé momento astrasto morsegá no requiere de ojeto diresto ("vi aí a la playa a morsegá un poquito") ante el desconosimiento de lo que está por vení, pero cuando
se concreta el verbo se vuelve transitivo que requiere de ojeto diresto, quiere desirse aquello que se morsega que preferiblemente serán persona en singulá ("estuve morsegando a la vesina del quinto enmientra que tendía sus braguita") o en plurá ("nos llevamo toa la tarde morsegando a las guiri que estaban sentá en el Nino").

En consecuensia es un verbo que no asmite la forma reflesiva (Yo me morsego) má que en la tersera persona del plurá (ello se morsegan) aunque en puridá habría que hablá de forma resíproca (se morsegaban unos a otro). Si cabe, sinencambio, la forma pasiva (yo soy morsegao) aunque apena se use, y no solamente porque las piba no se ponen a mi lao en la Caleta a verme el tripón.

Lugares pa morsegá

La asión de morsegá tiene como uno de sus elemento fundamentale el escogimiento del lugá en el que morsegá. Es sierto que lo que es morsegá se puede morsegá en cualquier lao, pero hay que conosé que los lugare prefrente son:

- La playa: En este caso y, sin que sirva de presedente, resulta má conveniente la Vistoria porque el numbero de piba guenorra es superió al de La Caleta y como ná má que consiste en mirá el ojetivo se alcansa con má fasilidá, esensialmente ahora que los toslé y los tanga incrementan. Los pofesionale del morsegueo hablan mu bien de la playa de Los Caño, pero yo no puedo corroborá tal cuestión.

- La calle Columela. Dentro de las posibilidade que ofrese Cádi pa morsegá, una de las que mejore resultao ofrese es la de la calle Columela puesto que allí confluyen una serie de tienda que permiten la oservasión del produsto autostono junto con la llegada de guiri que lo flipan en esa calle, pero en la parte má pegá a la Plasa las Flore. Probablemente el mejón punto pa morsegá sea la plasa del Palillero que permite vé la unión de anmbo sestore de calle junto con la llegada de quiene bajan la calle Ancha.

- El balcón. Uno de los lugare preferio pal morsegadó solitario. Permite el morsegueo de quienes deambulan por la calle así como de los miembro y miembra del vesindario. Evidentemente, eso requiere que en el vesindario esistan persona disna de sé morsegao. Los afortunao que tienen vesina acalorá que pasean en sujetadó por la casa son privilegiao en cuanto al morsegueo balconiano.

Perfí del morsegadó

Durante muchos año el perfí del morsegadó ha estao asosiao al del varón de edá avansada que se sentaba en los banco a contemplá el paisaje. Vamo, lo que se ha venio en llamá viejo verde, es disí, jubilao que preferían en vé de mirá obra contemplá la obra de la naturalesa en forma de mujé.

Con las prejubilasione el morsegadó se disnificó incluyendo a varone que sin tené la edá tan avansá tenía el tiempo sufisiente pa contemplá gachine por la calle o, espesialmente, en la playa. Ello fueron los grande impulsore de las gafa de só pal morsegadó, puesto que no gosaban de la comprensión que ostenían los viejos verde y podían sé reprendio por las morsegada, por ello fueron los precursore del disimulo en el morsegueo.

Sin en cambio, con la difusión de la libertá sesuá, el morsegá se ha universalisao y ha alcansao perfile de toda las edade y, sobre tó, ha llegao a las mujere por lo que no es raro vé a morsegadora en determinada sona de la playa oservando a los gaditano musculoso que toman el só, esensialmente, en las sona del entorno del Hoté playa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno Carmelo, la verdad es que teneis un idioma propio porque jamas en la vida habria adivinado yo que narices significaba ese palabro.
Enhorabuena, a ver si la proxima palabra de la Carmelopedia no tarda 3 meses en salir, vagoneta, que eres un vagoneta

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito