Carmelopoli

Adobo

Abobo


1.- Aliño preparao con vinagre, pimentón, orégano, ajito y otras yerba aromática con el fin de sumergí el pescao en él y que despué de freirlo sepa a gloria bendita.

Origen

El adobo es, sin duda, un manjá que los diose entregaron a los gaditano como la posión mágica esa del Asteri pero en vé de da fuersa y energia, el adobo da sabó.

El adobo es heredero diresto del garun, salsa en la que los romano que vivían en Gade metían al pescao, aunque el garun llevaba otros componente y el pescao en garun no se freía. Pero es que los romano eran de comé tumbao, de darse cariño romano con romano y cosas rara. Sin en cambio, el garun gaditano era famoso en el mundo entero y se esportaban desde Gade las vasija hasta arriba del tó de garun por toito el imperio. El garun y las puellae (las mujere por su baile, su grasia y desparpajo) era lo má conosio de Gade, lo que despué de vé el adobo y a Pá Padilla, Este Arroyo o Sara Bara nos demuestra que los siglo no pasan por Cádi.

Sea como sea, el resultao es que el adobo se utilisaba como modo de conservasión del pescao pa evitá que se eche a perdé. Cádi, como siudá marítima, tenía un montón de pescao y poca carne de ternera y pa aprovechá to ese pescao un poco se tomaba fresco y otro se metía en adobo y despué al cabo de los día se freía con la particularidá de que este modo de conservasión le da al pescao un sabó tan maravilloso que ha superao incluso la aparisión del frigorifico pa conservá el pescao.

Modo de preparasión

Yo nunca ha hecho un cosinilla y no te sabría disí como se hase un adobo, cuanto vinagre se echa, cuanto sajo,... Eso mejón habría que preguntarle, por este orden, al gallego del freidó, a Pepe Monforte o a mi Chari. Incluso Falsariu Ché si tiene un rato entre el pograma de la tele, el periódico y la arradio nos podría aconsejá como hasé un adobo con bote de conserva.

Yo, sobre esto, sólo puedo disí 3 cosa:

- Una, el pescao que se mete en adobo puede sé morena, caballa o, mejón aún casón. La caballa es la meno aconsejable porque está mejón asaita o guisá con fideo.

- Dó, el tiempo que debe permanesé sumergio el pescao en adobo debe sé, al meno, de un día.

- Tré, disen sierto rumore que alguno cosinero le echan al adobo sustansia adistiva. No sería de estrañá porque el que prueba el adobo, repite (en todo los sentido).

2.- Por metonimia (que no es que meta algo mu chiquetito, sino una figura literaria, como Mágico Gonsále, pero en literaria) pescao sumergio en el aliño una vé frito. Se usa espesialmente pa referirse al casón en adobo.

Casón en adobo

Merese un apartado espesia dentro de este epígrafe sobre el adobo porque en sí mismo suele resibí ese nombre. Me vengo a referí, a que hay quien usa el término adobo pa hablá espesíficamente del casón en adobo. Por sierto, es casón EN adobo, nunca casón adobao como si fuera una vulgá barra de lomo de canne de serdo metio en plástico. Otra cosa má, en San Fernando y otros barrio y localidade se le llama bienmesabe pa que os vayai imaginando cómo está eso.

No cabe duda de qu si el casón en adobo resibe en sí mismo el nombre de adobo es por hasé meresimiento al cambio que sufre el que paresería elemento sentrá (casón) cuando entra en constastocon el elemento secundario (adobo) hasta el punto de que el elemento secundario se convierte en sentrá. El casón es un pescao chungo, con un hueso mu grande enmedio, de testura asín como hebrosa y de sabó regulero alcansa cota de manjá de reye y prínsipe al pasá un día junto al adobo y sinco minuto por aseite de oliva jirviendo.

Sobre cuál es el adobo mejón se podría discutí mucho. Probablemente los cañailla defenderían el bienmesabe que ponen en alguno de los bare de la calle Reá. Pero yo me queo, siempre, con el adobo del freidó Las Flore, sea el uno, en la misma plasa de las Flore, o el dó en la calle Brasí.

Sin en cambio, no puedo serrá este pó sobre el adobo sin reivindicá el retonno a las rodaja de adobo frente a esa nueva moda del adobo en dadito. Aquella rodaja en que se podían palpá y retirá los hueso y que le pegaba un bocaito y soplaba, otro bocaito y má soplá eran el auténtico adobo y contribuían a redusí las quemadura de esófago que tanto ocasionan los modenno dadito.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El sustitutivo del cazón es la caella, que es mas baratita y da parecido resultado

Paco Lainez dijo...

Carmelo picha, permiteme que discrepe respecto al casón del freido de las flores, o el bienbesabe-bienmesabe (la vedad que no lo tengo mu claro)lo que si tengo clarisimo es que gana por goleada la Isla a Cái. Tu con eso de que eres de Cái, Cái, y no salí de puertatierra pa fuera, tienes el gusto de tu paladar cogío al sabor de la plaza de las Flores. Este verano los he comido los dos y la verdad, no tiene color, ya te digo por goleada gana La Isla.

Mira, donde la gasolinera que tiene en la rotonda la estatua de la Gitanilla del Carmelo, donde estaba antes El Marques de Varela(campo de futbol)arriba del to hay otra rotonda, bueno pues allí hay un freido que tiene un bienmesabe que es pura teta de novicia, picha.

Recomendao te queda por si un dia te secuestran y apareces en la Isla con hambre, ya sabes donde puedes ir.

Un saludo cohones.

Paco Becerro dijo...

El fin de semana que viene, iré con una tropa de gente (12), de Málaga, de Madrid y de Ciudad Real, a disfrutar de Cádi y pasar un fin de semana como Dios manda.

Pienso llevarles a la plaza de las flores a desayunar los churros de patata y después a la tarde-noche, al cazón del freidor de la misma plaza.

Y verán la Caleta, y conocerán más cosas de nuestro Cádi.

¿alguna recomendación?

Paco Becerro dijo...

Por si a alguien le apetece, pequeña crónica del viaje a Cádiz en mi bló, en las dos últimas entradas, con referencias al más gadita.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

pa mi que ya le toca inaugura la E de EL FALLA si sirve de algo yo le doy a esta palabra de la carmelopedia con vuestro permiso 10 voto a ve si tiene coone de defini El Falla igua quel adobo que aun estoy chorreando aseitito por la comisura de la boca
uno que te sigue

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito