Carmelopoli

Mondrigón

Mondrigón

Ajetivo calificativo que hase referensia al gachó que prefiere el chope en barra ante que unas almejita a la marinera.

Como recuerda el profesó Rodrígue, de la escuela del Parque Genové, en un comentario, el ajetivo mondrigón se puede abreviá en mondri aquellas vese que tú tenga buya al hablá porque nesesite la boca pa hasé otras cosa.

Sinónimo

Si hay una espresión en la lengua gaditana que resibe mile de millone de sinónimo es la que se viene a referí a esta espesiá orientasión sesuá de la gente. Y no presisamente por ese rumó infundao de que en Cádi hay muchos hombre agarrao que prefieren resibí que dá, sino porque en Cádi la riquesa de lenguaje pa referirno a las cosa que no conosemo bien es algo mu habituá. Otra palabra que tiene un montón de sinónimo es trabajo y no presisamente porque asquí estemo acostumbrao a eso. Algo paresio pasa con el mondrigón.

Entre los sinónimo podemo destacá parguela, maricona, marica, mariquita, maricón, guei, mosesuá, bujarra, amanerao, afeminao, sarasa, mariposón, vena, venaso,...

Se hase por tanto nesesario, diferensiá, mondrigón de otras espresione con sinnificados análogo o similare. El mondrigón, por ejemplo, es meno refinao que el guei, que es el que se levanta el sábado temprano pa ir a la libreria Jaime, comprarse El Paí y ponerse allí a ojeá libro. Casi tan fisno omo el guei es el homo También es diferente al maricón (maricona) que es ese que tiene tó lo má peó de las mujé mala en cuerpo de hombre, y no lo digo por lo de la regla, sino por sé retorsio como una serpiente.

La redusión de maricón a mariquita suavisa los término de la espresión porque los mariquita son los de pluma evidente, simpatía y desparpajo. Los mariquita son grasioso por lo generá pero cuando se ponen pueden resultá tan malo como la peó de las maricona. Lo que pasa es que no lo hasen de siempre sino sólo cuando le tocan los cojone (perdón, los ovario).

Uso y ejemplo

El uso de mondrigón se restringe a la condisión de omosesualidá del gachó al que se hase referensia pero sin contenido despestivo sino má bien simpaticón o de guasa gaditana. Dó frase que pueden serví de ejemplo:

"Ufff, ese es una jartá de mondrigón, se pone los supositorio de canto".

"¿Que no te gusta la Mis Cádi? Si ya lo disía mi pare que tú era una mijita mondrigón".

¿Cuándo se debe escogé otro sinónimo?

Pa completá la esplicasión os ajunto una serie de frase en la que el uso de mondrigón es incorresto y se debe ostá por otra espresión:

"Nosotro los mondrigone, tenemo nuestro derecho a contraé matrimonio". Asquí mondrigone debe sustituirse por omosesuale o gaye.

"Se lleva tol día criticando sin pará, es un mondrigón malo". Sustituí mondrigón por maricona, maricón o, si el sujeto al que se hase referensia no es mu malo, mariquita.

"Pero si ese hombre está casao y tiene chiquillo. No es marica, es sólo mondrigón". Mondrigón debe cambiarse por afeminao o amanerao.

4 comentarios:

Carmelo dijo...

La palabra ventinuo es mondrigón. Otra palabra má pa esta Carmelopedia que va como Fernando Alonso este año, lento pero seguro. A vé si publico ya el pó de la libertá que lo tengo atravesaito.

Raùl Junquera dijo...

Tù si que ere mondrigòn, mira que ponè esa afoto pa que no se sepa que ere el mondrigòn del mentidero, totà que a mì no me da coba CARMELO, sinònimo de mondrigòn tu mismo por lo meno hasta que no te quite las gafa y la pelucabarba...

Ni abraso ni nà por mondrigòn!!

Unknown dijo...

tambié se a de sabé el diminutivo de mondrigón usease mondri. Que como tu sabe nosotro que intentamo redusí el tiempo sharlando pué mientra se habla no se bebe, a liguá que le llamamo cai a cai, al mondrigón mas cariñosamente hablando le solemo disí simplemente mondri

Anónimo dijo...

carmelo a vé si añade a la carmelopedia jibia que me gusta mucho esa palabra

enga, un saludo de una lestora

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito