Carmelopoli

Loreto

El Loreto

Pueblo de la periferia gaditana situao justo en el límite entre Cádi y Puntale famoso en el mundo mundiá porque entre sus calle nasió uno de los personaje má importante de la historia: Ismaé Beiro.

Denominasión y nomenclato (va por ti Terrada)

Pa que luego alguien diga que asquí na má que se leen pamplina, os vi a esplicá que el pueblo del Loreto toma su nombre de la virgen del Loreto, patrona de los vione y la viasión. Por esa rasón la mayó parte de las calle del Loreto tienen nombre relasionao con el mundo de la viasión. Calle como Héroe de la Viasión española, Carlo Haiga y los Hermano Orti de Echagüe.

Loreto es un barrio mu carnavalero y por eso también tiene entre sus calle una calle Plú Ultra, en homenaje al pasodoble de Paco Alba y una calle Ramón Franco, dedicá al hermano del gachó de los cuarenta año, que como Loreto es asín po prefirio ponerle la calle al hermano bueno que al chiquetito.

Ubicasión y limite

El pueblo del Loreto limita al norte con el pueblo de Puntale. De siempre habían tenio una separtasión basá en el Campillo, pero desde que quitaron el campillo y pusieron allí una plasoleta con parkin susterraneo (como nos gustan en Cádi, que asquí una plasoleta sin parkin susterraneo es solo como media plasoleta) los límite están má difuminao. Meno má que despué montaron el Mercadona y ya se sabe que del Mercadona pa cá es Loreto y del Mercadona pa allá Puntale.

Los limite laterale de Loreto están má mejón definio. El límite del oeste es cuando se acaban las casa y na má que hay nave vasia porque era donde a alguien se le ocurrió que fueran las industria y la Sona Franca, pero claro como en Cádi negosio e industria son palabra que no nos gustan, po aquello se ha ido quedando vasio poquito a poco y es fási distinguí ese límite, como también le pasa al límite del este que lo marcan los depósito de tabaco.

El otro límite, el del sú, tampoco queda mu claro porque nadie nunca ha llegao a sabé si los piso pijama forman parte del Loreto o no. Si los piso pijama son loretano, po entonse el límite del sú quedaría justo en lo que viene siendo la avenida del soterramiento. De lo contrario, Loreto quedaría limitao en la calle Infante de Orlean.

Lugare de interé

El pueblo del Loreto tiene su punto prinsipá y nuralgico en la plasa prinsipá. Ojo al matí porque grasia a Nuestra Señora el Loreto ya tiene dó plasa, la ante mensioná con parkin susterraneo y la prinsipá. Pero como Ella es tan grande, pa no desmeresé a la otra plasa, también la ha arreglao y la ha dejao una jartá de bonita con unos banco que son má comodo que mi sofá.

La plasa del Loreto es una plasa clásica a la que no le falta de ná. Tiene su estanco, su Covirán, su Barraca, su tienda de los 20 duro, su vidio clú,... En sí misma, la plasoleta tiene un busto de Fermín Salvochea, que también tiene un colegio dedicao en el barrio, porque el Loreto, donde tú lo vé, pese a está má pa allá de Puerta Tierra es un pueblo puntero. De hecho, yo creo que podríamo disí, que El Loreto es mucho mejón que La Laguna.

La otra plasa, la plasa del parkin acoge los tré momento anuale má importante del pueblo del Loreto: el sine al aire libre en verano, la gran tortillada de camarone el segundo sábado de Carnavá y las fiesta del pueblo. Las fiesta del pueblo son gaditanísima y se desarrollan en un tablao con un día dedicao al humó, otro al flamenco y un último al Carnavá. Se está pensando declará las fiesta del Loreto de interé turístico universá.

No hay que olvidá que el pueblo del Loreto contó con el primé supermercao de la sona en aqué Super Cádi ubicao en la calle Magallane al que sólo se podía asedé con un carnelito de sosio. Asquí sierro el apartao patrosinao por el sentro de Día Caleta en colaborasión con Memorié, las pastillista pa conservá la memoria.

Grandes hijo del Loreto.

Tré son los personaje má importante de entre los vesino y nasio en el Loreto:

- Ismaé Beiro: el gran personaje de la historia nasio en el barrio del Loreto es, sin lugá a duda, Ismaé Beiro. El ganadó del primé Gran Hermano nasió entre sus calle y aún se puede vé por la sona a su pare (fijo en el bá el Canuto) o a su mare (paseando al perro) cuando no está en un desfile de moda en Milan o en un consierto de ópera en Viena. Es lo que pasa con la fama, pero la señora lo lleva bien y sigue viviendo en Cádi, no como el pobre de Ismaé que se ha visto forsao a irse a viví a Madrí porque tenía muchos contratito con la tele y en el pirulí de Cádi todavía no se pueden hasé los pograma de Antena Tré.

- El Sheri: Juan Manué Brasa también es un gran clásico loretano. El Sheri ha vivio toa su vida en el Loreto, lugá donde creó su primera chirigota. No todo los pueblo de la periferia de Cádi pueden presumí de tené entre sus hijo a un chirigotero con la grasia del Sheri que es tan loretano que su chirigota ensaya también en el barrio.

- Los polilla: la banda de música de los Polilla también tiene su origen en el pueblo del Loreto porque en el Loreto viven una jartá de Guardia Sivile y los niño de los picoleto, como no tenían ná que hasé montaron esa banda de música. Pa que tú vea lo que es tené arte, que en ná de tiempo los Polilla se han convertio en una de las mejore banda de música de semana santa del mundo, que ya tocan hasta en Miarmalandia. Aunque eso no sé si es bueno o malo.




tantra
registrar patente
tarot
tarot videncia
infografia
Para diabeticos
regalos publicitarios
digitalizacion certificada
pyme digital
Peluches

10 comentarios:

Carmelo dijo...

Tendría que pidiro Perdón, Buena Muerte y Santo Entierro. Casi dó mese despué de hablá de Puntale, creo la entrada Loreto en la Carmelopedia. Sé que tengo pendiente lo de la Libertá, pero eso lo dejo pa la semana que viene.

Las prósima palabra serán: Libertá, Carlo Día, mondrigón, fortuna y guannajá.

De momento, enmientra que no acabe con toas esa no volveré a poné las encuesta recopilando toas las palabra que me haigai propuesto. Si se os escurre proponé alguna má, no dudei en publicarme asquí un comentario.

Grasia por la espera y espero que os guste
Carmelo de Cádi

Paco Lainez dijo...

Oju Quillo lo tuyo es mu grave, eh, va tarda mas tu en acabar la Carmelopedia que Celestino Muti en acabar su obra : Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, de la que publicó tres tomo y luego la diñó sin acabar.

Perdón, Buena Muerte y Santo Entierro. Se ta olvidao la de : Humedad y Paciencia

Ese sofá va a acabar contigo y te va a volver majareta.

Paco Becerro dijo...

Bravo, la Carmelo-pedia ha vuelto...

Tes qui ya.

Raùl Junquera dijo...

Po picha, pa que tu vea, que yo tambien vivìa en hermano ortì de echague, se ta olvidao desì que allì vivìa tambien el ARTEAGA, jugadò del Càdi y del español y MATEO jugadò del Càdi tambièn que le hiso un marcaje del carajo al MARADONA cuando jugaba en el SEVILLA y que allì vive mi mare que ha sio creadora de muchos disfrase de grandes coros, chirigota y comparsa, como la de robò, los rockero de la puebla, los pintore de versalle y muchas mà.

SALUDOS!!!!

Raùl Junquera dijo...

Y en el loreto tambièn tenemo al almacenero de esos que vinieron de cantabria o santandè mà feo der mundo, el Cesario....

Anónimo dijo...

Carmelo, me gustaria q tb definieses estos términos propios y/e/o/u singulares: el gran Worry, el mistico Canelo... noje pixa... weno, tu q lo sabes casi todo... a ve si me puedes contestar a esta preguntita pisha: porque en TOODOS los grupitos y pandillitas existen: el tipico cabesa q nadie sabe su nombre, el tipico morenito de piel al q tor mundo llama "negro" (esa fue mi infancia), el tipico gafa q nadie sabe como coño aprendió a toca la guitarra y tor mundo llama lo llama "visco", el tipico gordo zampabollo q nunca salia del rondito jugando al monito, el tipico makina jugando al futbito en el campito y el tipico amigo rubio de ojos claros?? son incognitas q siempre me e planteao pisha... a ve si pones una seccion de dudas y respuestas? (obviamente las preguntas la asemos nosotros y tu las respuestas) Gracias Cabesa (q me imagino q ese serias tu de xico xD)

Anónimo dijo...

Ome, veo que mi viejo y añejo barrio sale en la Carmelopedia... ta weno. Comento más personajes de Loreto: Ramón... ¿quién no ha ido a comprar una bombona el domingo, un bote leche en Navidad o un cuarto de queso fenicio? Er Yimi o Jimmy, famoso personaje, duro donde los haya. Juanjosé, el jugador der Cádi, que también vivió allí... si se me va ocurriendo alguno más lo voy poniendo... Por cierto, a la plazoleta nueva, mucha gente le dice la Mancomuná... por eso de que viene a estar entre el Loreto, Puntales y er Cerro 'r Moro.

El Puli dijo...

Buenas. Acabo de descubrí la Carmelopedia esta misma tarde y me he emosionao al ver un artículo sobre Loreto, el barrio donde me crié (Hoy por hoy estoy exiliao en Miarmalandia). El único fallito que le veo al artículo de Loreto es que no le has dao la vuerta al mapa... Al este del Loreto está Puntale, al oeste los Pihama, al sur la Zona Franca y al norte la Tabacalera, pisha.

Por lo demá, un bastinaso de ensiclopedia.

Salud
El Puli de Cádi

Anónimo dijo...

felisitasione por el bló

Anónimo dijo...

que pecha de reir tocallo,te ha faltao hablar del camaleon ,y jacer un recorio por los bares de la zona (que na mas que hay,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,muchos,saluditos

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito