Carmelopoli

Sieso

Sieso

1.- Sieso

Sustantivo sustansiá gaditano que se viene a referí a una parte del cuerpo humano (y animá) por la que el sé vivo emite sus escremento sólido al entorno, es disí, el culo.

Sinónimo

Serete, garete. En tono más refinao hay quien habla de culo e, incluso, de ano o resto. Esisten tambien espresione sinonima sentrada en el caráste ojistico del sieso: ojo que todo lo ve, tersé ojo, ojete,...

Espresione de uso habituá

Tenía una finstula y le tuvieron que operá tó la parte del sieso.

Le pusieron a cuatro pata y le dejaron el sieso como un bebeero de pato.

Llevo toa la tarde sentao y tengo el sieso má colorao que el de un mono.

2.- Sieso (-a)

Ajetivo descalificativo empleao pa hasé referensia a persona cuyo comportamiento presenta una mijita de malas idea o de antipatía. El sieso lleva por sus vena una mescla espesiá entre la mala leche del hijoputa y el sosismo del malage.

En este punto conviene distinguí entre quien es un sieso y el que tiene comportamiento de sieso. Cuando se dise a alguien que es un sieso suele sé porque la mala leche se le revela por ensima de la falta de grasia. No es lo mismo (que diría Alejandro Sán al que, por sierto, disen los rumore que trá un consierto asquí en Cádi se le podría aplicá la segunda frase de la asesión anterió de sieso) sin en cambio, malage o esaborio que sieso. El sieso combina su antipatia con un punto de maldá y borderismo que el malage no tiene por qué tené.

En descalificativo, sieso se sitúa en la primera escala de la clasificasión por debajo de cabrón e hijoputa que serían aplicable a persona cuya maldá superara los límite primario. Sinencambio, el descalificativo sieso no presenta las considerasione amistosa que sí pueden presentá los dó anteriore. Es disí, si a alguien se le dise ¡qué cabrón! o ¡hijoputa! puede tené un componente cariñoso que no resibe cuando se le responde "Ere un sieso".

Usos recomendable

- "Gordo, picha, no sea sieso y compra el partio del Madrí en el Digitá Plú que estoy ya hasta el carajo de vé La noria." En este caso se hase referensia a un comportamiento siesístico puntuá de caraste leve.

- "Ere un sieso, mi que disirle a mi mujé que está más gorda. Ahora cualquiera la aguanta". Este uso hase referensia también a comportamiento siesístico momentaneo de caraste serio.

- "El Juanlu es un sieso, dejó nuestra comparsa pa irse con los Alcantara y este año no tenemo ortavillita". Forma agravada de siesismo que hase referensia a una forma de sé habituá y generá de la persona con consecuensia mu grave (como el dejá sin ortavillita a una comparsa).

Siesos de la historia

En la clasificasión mundiá de sieso un lugá destacao lo ocupa Camilo José Sela aunque tan sieso era el Camilo que podia superá la posisión de sieso pa ubicarse, direstamente en la de hijoputa. Otro gran sieso fue Paquito Franco que nos tuvo con la lú apagá casi cuarenta año aunque el chiquetito también bordea el sestó del hijoputismo.

Dó comportamiento siesístico pueden sé el de Fernán Góme cuando mandó a la mierda a aquel señó o Umbrá cuando se quería ir del pograma de la Milá porque quería hablá de su libro.

Esisten, igualmente siesos vivo, como el Jose Mari Asná que puede personificá a la perfesión el requerimiento del sieso en esa mescla entre poca grasia y mala leche.

El calificativo de sieso es también aplicable a las mujere como Josefina Junquera que serró el Falla y mandó al concurso de carnavá al Andalusía.

Frases a evitá

Como evitasión de confusione, se prohiben el uso de las siguiente frase:

- "No sea sieso y sal a bailá con tu mujé". Eso no es un sieso, eso es un lasio o un esaborio.

- "El sieso de su marío no se entera de que está poniéndole los cuerno con el del ONO". Incorresto, el marío no es un sieso, es un cabrón.

- "El mu sieso me dijo que no le gustaba Cádi". Asquí el descalificativo corresto no es sieso, es hijoputa, malnasio y cualquié cosa que se os pueda ocurrí.

12 comentarios:

Carmelo dijo...

Ya están asqui los sieso, en sus dó asesione. Seguiremo pa bingo con el Macarty y la casapuerta.

Siguí votando y siguí dejandome palabra y personaje.

Por sierto, ¿habei visto a mi amigo Brus Li?

Anónimo dijo...

...que buen anuncio te has buscado, ya serás conocido hasta en el mundo mundia a través de TUBÍ Y EL BRULÍ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pa sieso sieso, mi primo. Vamos que el Cela se queda en pañales. Por cierto el Cela se está quedando en los huesos.......

m. dijo...

carmelo!!! dice la RAE que sieso viene de una palabra del latín que quería decir "asiento". Y no le da el crédito a Cádiz!! Se quieren apropiar del gaditano, carmelo, querés que les escriba???

Raùl Junquera dijo...

Sieso yo? PACO tas pasao yo soy un julai, ¡julai?? esta palabra està?, pos si no està ya tienes otra pichita, tipo tipo!! otra palabrita
chiripitiflautico otra palabrita
tresporcuatro otra palabrita
gallinero otra palabrita
mondrigòn otra palabrita der niño esù....

Anónimo dijo...

Otra palabra, Sieso xD que yo he adoptado de mis colegas los gaditas.
Por que aquí por mi tierra hay mucho Sieso...

Ya he visto Jindoy en la lista, jajaj que alegria!

Un saludooo manchego!

Ana dijo...

Pues fíjate que yo pensaba que sieso era como saborio o malaje. Lo dices de una manera que es algo más fuerte , ¿verdad?.... Si voy, que iré otra vez por Cádiz, tendré cuidado en no utilizarla.... los ejemplos que has puesto es para no utilizarla, me puedo buscar problemas....ajajaj
Me has echo sonreir con estas definiciones.
Un beso, Carmelo

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be glad to get any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Empiezo a cansarme de esto. Que si este es un sieso, que si aquel otro también... ¡Basta de intrusismo! El único sieso profesional de Cádiz, con carnet puesto al día, soy yo. El resto, unos pringaos de amateurs.
Además, tengo "pedigrí", que mi abuelo fue sieso, mi padre ha sido sieso toda su vida y yo ya nací sieso.
Cualquier día me harto y me voy al juzgado a denunciar a los intrusistas.
Saludos,
José Joaquín Sieso

Anónimo dijo...

Es que esto es como lo de Bilbao. Cualquiera de Baracaldo o de Sestao dice que es de Bilbao. Pues no.
Y yo soy de Bilbao y Sieso.
Que no les den gato por liebre. Exijan carnet.
José Joaquín Sieso

Anónimo dijo...

José Joaquín Sieso. ¡Qué arte tiene pisha!.

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito