Carmelopoli

Cádi

(Cádiz en españó, Cádix en francé, Cadice en italiano, Gades en romano, Gadir en finicio,...)

Jografia

Cádi es una peninsula rodeá de agua por todas parte menos por una, llamada carretera de San Fernando. Cádi tiene má de sien mil habitante en mu poco sitio porque en Cádi tó coge serca.

Cádi se divide en dó parte, Puerta Tierra y Cádi-Cádi (también llamada por alguno Intramuro o Casco Antiguo). Los habitante de puertatierra son los beduino y los de Cádi son los auténtico gaditano. Para los gaditano auténtico crusá las puerta de tierra (frontera naturá entre Puerta Tierra y Cádi-Cádi) supone un esfuerso mu grande. Ya ni te cuento si hay que salí por cualquiera de las dó salida que tiene Cádi, la ante mensionada carretera de San Fernando (pa San Fernando) o el puente Carransa (pa Puerto Reá). En breve Cádi tendrá una tersera salida (y entrada), el Nuevo Puente que está hasiendo Nuestra Señora y que comunicará el Corte Inglé con Puerto Reá.

Historia
Ante se pensaba que Hércule había fundao Cádi hase tré mil año, pero las última investigasione en la materia han descubierto que ya había gaditano pescando en la Alameda en la edá de bronse. De hecho, se cree que ya por entonse también estaba la Uchi dando vuelta por Cádi con su bisicleta. Por eso, Cádi es la siudá más antigua de osidente.

Cádi ha hecho de siempre una siudá mu importante. Los fenisio morían por vení a Cádi a pasá las vacasione en el Hoté Atlantico Fenisio. Los romano también venían a Cádi pero ello solo pa comé el garum, (que era el adobo de la época) y a vé a sus muchacha bailá (las llamada puellae gaditanae). A los moro no les gustaba tanto Cádi porque a los moro les gusta meno el cachondeo, que esa gente ni bebe ni come jamón. Por eso, en epoca mora Cádi se escondió, como si no estuviera, pa que no la molestaran.

Despué Cádi fue fundamentá pa que Colón fuera a América. Alguno disen que, de hecho, que Colón era de Cádi, por el cobaso que le quiso dá a la Católica y a los Pinsone, pero estudio posteriore han demostrao que no porque Colón no sabía disí bien picha. Hay surgió la época gloriosa totá de Cádi cuando mandaba a América los barco cargao de espejo y se los traia cargao de oro, de tabaco y de papa. Por eso en Cádi se inventaron las papa en amarillo, precursora de ese canto universá que dise algo asin como "Me han dicho que en amarillo, comen las papa, to los gadita..."

Despué llegó la Constitusión de Cádi que fue en el mil ochosiento dose. Esa es la Constitusión má importante de toa la historia porque se hiso en Cádi y era una Constitusión un montón de guena que la llamaban La Pepa, porque era del pueblo, sensilla, como las cosa de Cádi. Como toda las Constitusione, nadie se ha leio y nadie cumplió, pero como esa Constitusión era puntera, dentro de unos año se va a selebrá en Cádi el Bisentenario de aquella La Pepa.

Cádi pasó despué una mala racha porque Franco que era mu malage y gallego le tenía mucho coraje a la grasia y el arte que hay en Cádi. El sarnaso que llevaba Cádi solo se ha conseguio levantá en los último año grasia a Nuestra Señora que ha tomao el timón de Cádi y la lleva con su proa trimilenaria a surcá los destino del futuro.

Arte
En Cádi hay un montón de arte y una jartá de artista, por eso asqui na má que se puede hasé un resumen de tol arte que hay en Cádi. En Cádi han habio musico destacao como Falla, Julio Pardo, Martine Are o Andy y Luca; pintore como Murillo que se murió asquí pintando en Capuchino o Goya que dejó un cuadro en la Santa Cueva. También ha habio escritore como Pemán, Quiñone (los dó, el de la comparsa y el que daba paseo por la Caleta) o el propio Martine Are, que hace la letra y la musica de su comparsa.

Y eso me sirve pa enlasá la muestra má importante de arte que hay en Cádi que es el Carnavá. El Carnavá de Cádi es el má mejón del mundo porque en esos día el gaditano esplota tó su simpatia, su poca vergüensa y su ingenio hasiendo letrilla en las que se mete con tol mundo, desde el Rey a Jorge Bush, porque el carnavalero gaditano sabe que sus letra son escuchada en todo los rincone del universo.

Otros sinnificado
La palabra Cádi también se utilisa para referirse al conjunto de pueblo de alrededó que tienen la fortuna de esistí serca de Cádi. A ese conjunto de pueblo se le denomina provinsia de Cádi (no confundí con Cádi ni, mucho meno, con Cádi-Cádi). Entre ello destacan las playa de Tarifa, las flore de Chipiona, el tabaco de contrabando de La Línea, la mojama de Barbate, los langostino de Sanluca, la base de Rota, el vino y los toro de Jeré,... La provinsia de Cádi es una provinsia mu buena, con mucha variedá, y mu afortuná porque tiene una capitá tan importante como Cádi.

También se utilisa Cádi pa referirse al equipo de furbo que viste de amarillo y asú. En este caso se dise el Cádi, con el "el", pero sin el "el" es la siudá má importante en la que nasí yo. Y creo que eso ya es mucho.

18 comentarios:

Manuel Rubiales dijo...

Si señó... Una inaguración por to lo arto. Yo creo, sin lugar a duda, que los de la wiki ya se ha ido de bareta desde tu primera definisión, asustaito perdío de vé como peligra su monopolio academico sibernético. (qué bien hablo, picha). Amá, yo pienso que a partí de este histórico momento to los niñato universitario que quieran hasé tesi doctorale sobre la historia der mundo mundiá no van a tené má remedio que ojear la Carmelopedia, más que na pa subí nota y bordá sus conosimiento.
Cucha, yo te apunto que la siguiente definisión debería ser pa hablá de Nuestra Señora. No vaya a sé que se confundan los foráneo.
Un abraso de bahía.

Carmelo dijo...

Muchas grasia por los animo, Manolo. Ya sabe, un buen enlase en tu peaso de bló y la Carmelopedia creserá y creserá.

Con tu voto inaguramo la votasión:
Nuestra Señora: 1 voto

Tos los demá: 0 voto

Un abraso

diegoboza dijo...

Enhorabuena Carmelo por la iniciativa. Como siempre, con todo el arte. Yo te propongo que, como segunda palabra o término, definas el territorio Miarma.

Un saludo

Unknown dijo...

Te videsí una cosita así como el que no quiere la cosa.

No me gusta nada nada, ¿y sabe porqué?, porque aora temgo que redistribuí otra ve mi tiempo de osio en los bló.

tu imaginate que aora el chino zaca la chinopedia, a manolo la manolopedia, diooooooó boi a tene que buscarme una bajita o un ere como los de la llenerar motor para satisfasser mis curiosidade.

pero como la jodienda no tiene enmienda, seguiré visitando y aprendiendo cadi desde tu órtica. y que le vamo asé lo enlasaré en mi blo



coño y aora ensima tengo que poné aqui abajo unas letras.

Anónimo dijo...

Haber Carmelo, pisha en tu introducción a la Carmelopedia, mencionas a determinados personajes de Cái, pués deberías ir explicando quienes son para que la gente sepa a que atenerse y con quien te codeas en la ciudad.
Por ejemplo la Uchi, ella es única.Como María la Yerbabuena en el Falla, y así podrás ir explicando paso a paso a los que no conocen las cosas de Cái ni la idiosincracia de la misma quien en verdad importante para el pueblo llano allí.

Nuestra señora es temporal, la Uchi o Maria, como antaño lo fué Carlos el legionario son intemporales para la historia popular de Cái-Cái.

Saludos de Salvochea desde el Bierzo

Carmelo dijo...

Bienvenido diegoboza y grasia por el apoyo.

También grasia a paco porque lo que me viene a disí es que está dispuesto a leerme ante que í a trabajá (a vé que hase el parque sin ti, picha). Lo que te ha faltao es emití tu voto. De lo otro, no te preocupe, si tú, el chino, manolo o cualquié otro gaditano quiere partisipá en la carmelopedia ya sabe cuá es mi correo y na má que tiene que disirmelo. Al fin y al cabo, vusotro también sei Carmelo.

Grasia también a Salvochea que hasia mucho que no me dejaba un comentario. Se ve que con el frío que hase allí en El Bierso tiene los deo de las mano engarrotao. Te vi a asestá los dó voto, aunque, pa los demá solo le ví a dejá votá una vé.

Con los voto vuestro, la votasión va asín:
Nuestra Señora: 1 voto.
La Uchi: 1 voto.
Miarmalandia: 1 voto.
Maria La Yerbabuena: 1 voto.

Un abraso a tos

Salomón dijo...

Buenooo!!

Me alegro de que por fin la Carmelopedia haya visto la luz. Además el estreno no podía ser otro, como bien has dicho.

Todas las propuestas que hay hasta ahora me parecen bastante interesantes. De hecho, creo que tienes trab... ehhh... ideas suficientes como para hacer las entradas de medio mes.

Yo ahora no soy capaz de decidirme por una, porque se me ocurren un montón y no quiero estresarte. Pero voy a decir una diferente, para no ser yo el que haga el desempate, jajaja!

A ver... por ejemplo, "cajonazo".

Un abrazo, Carmelo!!!

Anónimo dijo...

Carmelo te propongo una que yo usaba de chica y ahora no se la escucho a los niños. CAMBENBA

Paco Becerro dijo...

Aunque aún no me tienes como amigo, sí como fiel lector, y con enlaces a todas tus páginas. Me alegro del nacimiento de la Carmelopedia, todo lo que sea Cádiz me interesa, por algo mi padre es Gaditano y mis tios, Gadita gadita todos ellos. Tengo luego algún jerezano, alguno del puerto, pero ya sabes que no somos perfestos.

Me alegro mucho de que cuaje este nuevo proyecto. (Yo voté por el carnaval...)

Un abrazo.

Mi voto para Cambemba o Cambembo, en casa tengo yo un vasito cambembo que me encanta para la leche.

m. dijo...

buenísimo! te felicito, quedó bárbara.

Carmelo dijo...

Grasia Salomón por los ánimo y por habé puesto el enlase en tu bló. Contabiliso tu voto y espero verte por asquí de vé en cuando. Lo mismo que a ti, mari, que siempre la visita de una maria a mi casa es bienvenia.

Futuro bloguero, el erró cometío ya ha sio susanao convinientemente. Lo siento y grasia por el voto.

Muchas grasia a ti también, m., porque tú ere la que má kilometro hase pa viní a vé mis bló. Por sierto, no ha votao.

Con vuestros voto la situasión está asín:
Cambembo: 2 voto
Nuestra Señora: 1 voto (no tiene ná que vé lo de arriba con lo de abajo).
Maria la Yerbabuena: 1 voto.
La Uchi: 1 voto.
Miarmalandia: 1 voto.


Cajonaso: 1 voto.

Unknown dijo...

Tienes rasón carmelo, se me orvidó er votá, pero yo apunto a bastinaso.

Ana dijo...

Bueno ya te puse el enlance. Sabes lo que le ha faltado a esta buena inaguración; rubias fresquitas (digo cervecitas), jamón, gambas de sanlúcar o de huelva...jajaja.
Carmelo, un apunte, no nos quite la historia sobre Colón, que huelva es lo único tiene. En algunos libros he visto que relacionan El Rocío con Sevilla, y eso me pone de los nervios y ahora comentas lo de Cristobal, bueno tendremos que compartirlo, pero no nos quite la poquita historia que tenemos,.... jajaja
Y me gustaba más LA PUNTA DEL CARMELO, no sé por ´qué, pero bueno, sguiré aportando y votando.
!Qué buena idea de enseñarnos la Historia de Cádiz, seguro que te visitan mucho más.
Y Bueno llegó la hora:
Mi voto es para MARIA LA YERBABUENA.
Todos los años que veía la final en el Falla, allí estaba esa señora, disfrazada y con ganas de cachondeo. Y era las 6 de la mañana y seguia igual, jajaja.
Mi voto es para ella.
Besos para tod@s.

Anónimo dijo...

ole, ole y ole carmelo.Seguro que ya andan acojonaos los de la wikipedia.

La Cibeles dijo...

Jo que bonito todo, hay que verlo despacio.

La Pepa = la Constitución de 1912 se promulgó el día de S. José, que no se si coincidirá con el 19 de marzo actual, creo que sí.

A mí me gustaría que empezaras a definir las cosas gastronómicas autóctonas, y, todos los elementos que intevienen en el Carnaval.

No lo digo para estresarte, que yo me espero a que tengas ganas.

:-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jaja no vea no vea que gaditano de los pies a la cabesa,te sobra arte porque tienes mas del k debiera tener cualkier persona, pero claro tu ere gaditano y eso lo cambia todo,y te lo dice una cubana de nacimiento que lleva 12 años viviendo aki en españa,cadiz me pierde y el cadi me encanta, me encanta el blog hacia muchisimo que no disfrutaba leyendo.

Unknown dijo...

Las Vegas' Wynn Casino - JTM Hub
Casino. Wynn is a $4 billion resort with four hotel https://jancasino.com/review/merit-casino/ towers casino-roll.com with 5,750 rooms and suites. 출장안마 Each of the hotel towers https://access777.com/ includes a 20,000 square foot 1xbet korean casino and a

Copirai

Copirai
Si quiere copiá algo de asqui, pon el dibujito